La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta, acaba de ampliar a 200 Mpbs la velocidad de conexión a internet del colegio Concepción Crespo Rivas de Pontevedra. Gracias a esta mejora, el centro, que contaba con una línea de 8 Mpbs, tendrá un acceso más efectivo a la red, sin esperas o contratiempos, permitiendo la conexión simultánea de un mayor número de usuarios y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

El Crespo Rivas es uno de los más de 2.300 centros de servicios públicos beneficiados por las mejoras previstas en el contro de telecomunicaciones de la Xunta que entró en vigor este año. Durante tres años la administración autonómica incrementará en más de un triple de media el ancho de banda de 1.014 centros del área de Educación, 119 de servicios sanitarios y 45 sedes judiciales.

Esta actuación se ampliará al 100% de los centros educativos públicos de primaria y secundaria gracias a un acuerdo entre la Amtega, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ministerio de Educación. Con un presupuesto de 19,1 millones de euros, ambas administraciones dotarán de conectividad de 100 Mbps a otros 839 centros públicos, así como de un punto wifi por cada 60 alumnos en todos los centros.

El Gobierno autonómico también acaba de aprobar un plan de Banda Larga 2020 para garantizar una cobertura de banda larga de al menos 30 Mbps para la totalidad de la población.