El alcalde Andrés Díaz Sobral inicia el nuevo año al frente del Concello de Ponte Caldelas con el compromiso de reducir la deuda heredada de más de un millón de euros a unos 700.000 euros a finales del ejercicio "con congelación de impuestos y tasas y con una gestión eficiente basada en la participación ciudadana y en el impulso de políticas activas de búsqueda de empleo, acción social y de carácter cultural descentralizadas en todos los lugares y parroquias del municipio", asegura el regidor socialista.

Dentro del balance de su gestión al frente de un gobierno tripartito, con AVP y el BNG, que "acabó con casi 40 años en la Alcaldía de la derecha política", Andrés Díaz confiesa " la satisfacción de poder comprobar como los vecinos ya no acuden al Concello buscando una dádiva o la magnificencia de quien los gobierna sino que ahora vienen conscientes de sus derechos y de que, por lo menos son escuchados y tenidos en cuenta. Ya no hay que pedir cita para hablar con el alcalde porque los vecinos saben que yo estoy a su disposición siempre".

Díaz Sobral manifiesta que lo más difícil de estos meses de gestión fue "tenerle que decir no a muchos vecinos que se acercaban a nosotros con demandas justas, pero que no pudimos atender en estos seis meses por no tener disposición presupuestaria". Las causas hay que buscarlas, según el gobierno local, en que "Perfecto Rodríguez dejó el Concello vacío y con una deuda que supera el millón de euros, fruto de una gestión ineficiente y que pretendía hipotecar el futuro de los vecinos del municipio".

Presupuesto realista

Díaz subraya que "estamos elaborando ya los presupuestos municipales, con realismo y conscientes de que tenemos que realizar una gestión equilibrada, sin privilegios de ningún tipo y con un objetivo claro: Reduciremos la deuda heredada a una cifra por debajo de los 700.000 euros tras finalizar el ejercizo de 2016".

Para alcanzar ese objetivo de reducir la deuda que hipoteca al Concello, Andrés Díaz asegura que "nuestro compromiso es congelar tasas e impuestos y poner en marcha una nueva gestión más ágil y eficiente pero al mismo tiempo que emplee mejor los recursos y que sea ahorradora. Así, por ejemplo, hasta ahora pagamos casi medio millón de euros de luz, nosotros pretendemos hacer una auditoría eléctrica y revisar este capítulo para conseguir un mayor ahorro energético".

Por otra parte, el equipo de gobierno está ultimando los presupuestos que, por primera vez, serán elaborados por el gabinete que lidera Andrés Díaz donde manifesta que se notará la diferencia entre una política de izquierdas de otras de derechas, así "el ámbito social y cultural será uno de los pilares de nuestra gestión donde la gente va a notar la auténtica diferencia de las políticas de izquierdas y de las derechas. Pondremos en marcha iniciativas para revitalizar los centros sociales, favorecer la convivencia y colaboración vecinal y rescataremos de la crisis a las familias que peor lo están pasando con la aportación de recursos propios y de la acción voluntaria. Le daremos un sentido más amplio a la palabra solidaridad".

Díaz Sobral reivindica también el papel y la cohesión de gobierno tripartito de cuya duración había grandes dudas al principio. "Demostramos que con trabajo, con un programa y objetivos comunes se pueden hacer grandes cosas", asegura el alcalde.

El regidor dice ser consciente del momento histórico en el que se encuentran para liderar el cambio en el municipio. Al respecto, indica que "desde nuestra llegada a la Alcaldía hicimos asambleas vecinales para escuchar las demandas más urgentes que nos planteaban los vecinos de los 32 lugares que conforman el municipio".