"Así estexas todo o ano", murmura cariñosamente el Apalpador a oídos de los pequeños de barriga bien repleta; momentos después vacía su saco de castañas para dejar un buen aguinaldo a aquellos niños que no han comido bien a lo largo del año.

Es por eso que el Apalpador toca las barrigas de los niños, para comprobar si desde la pasada Navidad han comido suficiente. A veces, también les deja algún regalo, y siempre les susurra cariñosos deseos de un año lleno de familia, felicidad y amor. De hecho, cuentan los testimonios más antiguos que el Apalpador ni siquiera regalaba nada a los niños, sólo los tocaba y los consolaba acariciándolos y regalándoles sabrosas castañas asadas.

Son algunos de los datos sobre el popular personaje de Navidad que pudieron conocer ayer los vecinos de Pontevedra que participaron en la actividad organizada por la Asociación de Veciños Eduardo Pondal para poner en valor una de las tradiciones más antiguas de Galicia ligadas a estas fechas.

La jornada incluyó un recorrido del Apalpador por el barrio de O Gorgullón, al que siguió la visita del popular personaje al Centro Social del barrio, donde se proyectó el documental "E ha de vir o apalpador".

Esta obra realizada por la Asociación Gentalha do Pichel busca facilitar un mayor conocimiento del personaje navideño que se ha recuperado en la última década y que conecta con otros personajes navideños europeos pensados para felicitar las fiestas y obsequiar en estas fechas a los más pequeños de la casa.

Photocall con las familias

La fiesta también incluyó un photocall que facilitó que todos los interesados pudiesen quedarse con un recuerdo de la visita del popular personaje a Pontevedra.

Y para concluir la fiesta, un pincho de Navidad facilitó que todos los asistentes pudiesen despedir el año acompañados del Apalpador y con la seguridad de que el popular personaje no dejará de obsequiarle castañas coincidiendo con cada Nochebuena y Fin de Año.