Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las dolencias del corazón tienen un bagaje"

Nicolás Bayón Meleiro es natural de Ourense, aunque lleva muchos años afincado en Pontevedra. Ha practicado desde joven balonmano, baloncesto y triatlón, y en la actualidad sigue muy cerca de los deportistas, ya que es el cardiólogo consultor del Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra. También es colaborador de la Sociedad Española de Cardiología.

-¿Hay un volumen de ejercicio a partir del cual éste deje de ser beneficioso para la salud?

-En todo mecanismo biológico se produce un comportamiento en "U". Si no hago nada es perjudicial, si hago algo es beneficioso, y si me paso es excesivo. Pero la cantidad de deporte que es beneficiosa varía según la persona, ya que depende del bagaje deportivo que haya tenido antes. No es lo mismo una persona que ha hecho deporte durante toda su vida que otra que hasta hace cinco años cerraba las discotecas o que se pasó 15 años fumando. Esas últimas personas tendrán que llegar al deporte con moderación, porque las enfermedades del corazón tienen un bagaje, en ellas influye el pasado.

-Con tantas advertencias puede dar la sensación de que hay que tener cuidado con el deporte.

-El deporte ayuda a corregir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o el colesterol, e incluso es bueno para las personas afectadas por una dolencia cardiológica, siempre y cuando se haga en la cantidad adecuada. Con independencia de eso, hay que señalar que es necesario combatir el sedentarismo y animar a ese 35 por ciento de la población que no hace absolutamente nada a que se mueva. El que toca el deporte generalmente no lo va a abandonar.

Compartir el artículo

stats