Tras el Pleno Provincial celebrado ayer en Pontevedra en el que se desestimaron las alegaciones a los presupuestos de la diputación para el año que viene, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), mayoritario en la Diputación de Pontevedra, anunció movilizaciones contra los presupuestos de la institución provincial después de que el Pleno de la corporación desestimase las alegaciones que los trabajadores habían presentado a las cuentas.

Los votos de los diputados del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista Galego junto a la abstención de Marea, fueron suficientes para aprobar definitivamente las cuentas de la institución para 2016, pese a que el Partido Popular votó en contra.

Durante su defensa del presupuesto, el diputado responsable de Economía, Carlos López Font, recordó que está abierto un "proceso de diálogo y negociación" con los sindicatos en el que, según dijo, "ya se ha avanzado" pues están en "continuo diálogo con los sindicatos".

Pese a sus palabras, el portavoz de Comisiones Obreras en la Diputación, Ramón Piñeiro, alertó del recorte en las partidas que afectan a los servicios públicos de la institución y ha expresado el temor de los trabajadores ante la "falta de alternativa" para el Parque de Maquinaria y la Imprenta, que abandonarán su actual ubicación en la Xunqueira de Alba para dejar libre estos terrenos marítimo-terrestres de concesión de Costas.

Los trabajadores creen que se trata de un intento de desmantelar esos y otros servicios para llevar a cabo una privatización posterior, una hipótesis frente a la que se muestran "totalmente contrarios" y ante la que anuncian posibles movilizaciones.

Alegaciones del PP

También las alegaciones del grupo provincial del Partido Popular fueron rechazadas porque "técnicamente no se ajustan a la ley" y de notaban, según dijo Carlos López Font, "cierta improvisación" . De esta forma, tildó al documento presentado por los populares de "un brindis al sol falto de rigor". Así, comparó las propuestas del PP con una "carta a los Reyes Magos" por no justificar ninguna de las partidas propuestas, algo que achacó a que "todavía están un poco 'groguis' tras la pérdida del gobierno en la provincia". El grupo de gobierno recalcó que su presupuesto es "histórico y marca un futuro que instaura la igualdad en esta provincia" frente al "caciquismo" del anterior grupo de gobierno de la Diputación.

La portavoz del PP, Nidia Arévalo, acusó al gobierno provincial de "hacer lo contrario de lo que predican", por "potenciar la contratación de empresas privadas", generando un desequilibrio entre el rural y lo urbano y potenciando un "clientelismo encubierto".

Finalmente llamó "machista" a López Font, lo que crispó el ambiente entre los diputados exigiendo el propio afectado y el portavoz socialista, Santos Héctor, la "inmediata" retirada de esta acusación junto a diputada María Abelairas.