Las cuatro personas supuestamente relacionadas con un grupo de narcotraficantes, que fueron detenidas en una operación antidroga dirigida desde Pontevedra pero con conexiones en Levante, el norte de Portugal y otros puntos de Galicia, ingresaron ayer en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra, aunque el magistrado que les tomó declaración fue el del dos.

Los cuatro investigados, uno detenido en la localidad coruñesa de Narón y otros tres en Valencia, entre ellos un vecino de Poio, han ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, por orden de este juzgado pontevedrés. Hay otro detenido por su implicación en este supuesto clan, que se encuentra en Portugal y a disposición de las autoridades del país vecino. Todos ellos están acusados de supuestos delitos contra la salud pública, por la venta de sustancias estupefacientes, principalmente heroína.

A algunos de ellos se les imputa también tenencia ilícita de armas, incautadas en el momento de la detención. Un ciudadano albanés afincado en Pontevedra y un vecino de Poio son los supuestos cabecillas de esta organización criminal. Según se desprende de los interrogatorios practicados ayer en los juzgados de Pontevedra, adquirían la heroína a otro albanés afincado en Valencia.

Entre los detenidos en Levante se encuentra un joven de etnia gitana vecinos de Poio, por lo que numerosos residentes en el poblado chabolista de O Vao acudieron ayer a la sede de los juzgados en A Parda y esperaron en las inmediaciones mientras los acusados prestaban declaración.

Portugal

Por su parte, la Polícia Judiciária de Portugal también ha practicado en el marco de esta operación detenciones en el país vecino. Si bien apenas se conocen detalles, sí ha trascendido que uno de los arrestados es Víctor C., conocido como "Vítor do Ouro", considerado uno de los pilares de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

También estaría supuestamente relacionado con este operativo el cambadés Diego Cores Falcón, cuyo domicilio, en el que vive con su familia, en A Pantrigueira, Vilanova de Arousa, fue registrado el pasado domingo. Se prevé que en próximas horas pueda producirse la detención de más personas, que se sumarían a los ya detenidos en la operación, todos ellos ciudadanos de nacionalidad española, portuguesa y albanesa.

La operación, que se ha desarrollado en los últimos días, sigue abierta por parte del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Polícia Judiciária lusa. La causa está declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra.

Los detenidos están supuestamente considerados como miembros de una red que traía droga de países del Este a la zona de Levante a través de ciudadanos de origen albanés afincados en Valencia. Desde allí, la droga circulaba en dirección a Galicia y llegaba también a Portugal, según las conclusiones de los investigadores.

Los miembros de la organización supuestamente estaban especializados en el tráfico de heroína, si bien en el marco de la operación también fueron intervenidas distintas cantidades de otras drogas como cocaína, así como importantes cantidades de dinero. Se les incautaron al menos 200.000 euros en metálico.