La comisión de Mobilidade, recibió ayer algunas aportaciones de los grupos municipales para la Estrategia Urbana en la que trabaja el Concello para presentarse a los próximos fondos europeos Feder. Según las estimaciones municipales, Pontevedra podría optar hasta 15 millones de euros de fondos, y podrá solicitarlo hasta el próximo 13 de enero, por lo que en estos días está recibiendo las colaboración de colectivos para incorporar al proyecto municipal. En todo caso, el gobierno local tiene prevista ya una reunión en la segunda semana de enero en la que aprobará el documento final y certificará la solicitud.

Según explicó ayer el presidente de la comisión, el concejal Luis Bará, el grupo municipal del PSOE anunció que presentará un proyecto para mejorar la conexión entre el campus y ciudad y el barrio de O Burgo, una iniciativa aplaudida por el grupo de gobierno, dado que encaja con la filosofía de la Estrategia urbana que se elabora. Precisamente en este marco, Luis Bará explicó que bien en el mes de enero o en febrero, se pondrá en marcha un convenio de colaboración entre el Concello y la Universidad de Vigo para ejecutar un proyecto de ampliación del carril-bici hacia el campus. Es un proyecto de 120.000 euros de coste (financiado al 50% por ambas administraciones) que pretende continuar el carril-bici por la calle Alexandre Bóveda y Celso Emilio Ferreiro, y penetrar en el campus a través de la zona verde de entrada en A Xunqueira.

Obras ante el Hospital

Bará apuntó que el PP hizo algunas críticas sobre la documentación de la Estrategia Urbana "pero finalmente se mostró de acuerdo en la solicitud de los fondos", indicó. En la reunión de ayer también se atendió una demanda de Marea para mejorar los accesos a las urgencias del Hospital Provincial, ahora que se está con las obras de la plaza. Luis Bará explicó que dará cuenta a los técnicos municipales y también a la empresa constructora para ver cómo se puede mejorar las maniobras de las ambulancias. Además de desplazar la valla que delimita las obras, se podría eliminar el aparcamiento en ese punto

Por otra parte, Bará informó que después del habitual parón navideño en el sector de la construcción se pondrá en marcha un paquete de actuaciones en distintos puntos de la ciudad, tanto en la mejora de los jardines y espacios públicos, como en la ejecución de pavimentaciones de calles.

En el calendario de obras están previstas, entre otras, las siguientes actuaciones: arreglar las aceras y los jardines de la avenida de la Estación con un presupuesto de 60.444,18 euros; sustitución de árboles en el primero tramo de la calle Fernando II por otros que no causen molestias a los vecinos; mejoras en el arbolado urbano con la retirada de ejemplares secos y en mal estado en zonas como Juan Carlos I, Valdecorvos, Eduardo Pondal, Teixoeira, Salgueiriños y plaza a Música. También se repararán alcorques. Esta

En cuanto a pavimentaciones, se actuará en zonas del Campo do Boi, plaza de Europa, avenida de Buenos Aires y Alexandre Bóveda. Asimismo, se completará la actuación de la senda hacia playa fluvial con la mejora de la acera, que en la actualidad está en mal estado y la diferentes niveles. El presupuesto de esta actuación será de 28.000 euros.