La ronda Este, desde O Marco hasta San Mauro, será ejecutada por la empresa Elsan, del grupo OHL a partir del próximo mes de febrero. La Diputación formalizará mañana lunes la adjudicación de la principal obra pactada por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el anterior presidente de la institución, Rafael Louzán, en los últimos años. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, esta carretera acordada en abril de 2013 permanecía pendiente de adjudicación desde junio pasado, hace casi siete meses, un retraso que también afecta a numerosas otras actuaciones viarias de la Diputación.

El vicepresidente de la Diputación César Mosquera, que ahora asume las competencias en infraestructuras y en su día negoció este proyecto con Louzán anunció que la empresa seleccionada es Elsan, perteneciente al grupo OHL. Durante el mes de enero se formalizará el contrato para iniciar la ejecución en febrero.

La vía, oficialmente de acceso a la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo desde la carretera O Pino-Bora (PO-542) en el lugar del Marco, tiene el objetivo de sustituir el atajo que actualmente se emplea a través de las calles de As Pereiras, As Olivas y Ángel Limeses, "claramente insuficientes y no destinadas a soportar el tráfico actual", segundo señala Mosquera. En el convenio de 2013 se establece que la nueva infraestructuras tendrá una doble finalidad: "De un lado el acceso al complejo asistencial y de otro la mejora de la movilidad en la zona Este de la ciudad, pudiendo integrarse en el futuro como parte de la ronda urbana" que el Concello quiere prolongar hasta el Norte para unir con la N-550 en Alba. El acuerdo establecía que la financiación asciende a 2,4 millones de euros, de los que la Diputación aporta 900.000 euros.

En líneas generales, la actuación consiste en la ejecución de una vía de una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación (de 3,50 metros cada uno), con arcenes de un metro, así como una senda peatonal y ciclista de cuatro metros de ancho. Esta pretende "dar respuesta a la necesidad de continuidad a los tránsitos peatonales y ciclistas del entorno y garantizar la accesibilidad en la superficie del viario", en palabras del vicepresidente.

El trazado se iniciará en la glorieta existente en la PO-542 dentro de la obra de desdoblamiento de la carretera O Pino-Bora realizada en 2013 por la Xunta. A partir de ahí la nueva vía tomará dirección noreste hasta la calle Pedra do Lagarto, donde se ejecutará una nueva glorieta. La conexión con la carretera de Ponte Caldelas, la PO-532, se diseña con otra rotonda, ya en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo. Este entronque se modificará para realizar la nueva conexión.

Las secciones tipo que se proyectan para estas dos glorietas constan de una calzada con dos carriles de 4,5 metros cada uno y arcenes de un metro. La primera presenta un diámetro exterior de 42 metros, mientras que la segunda, que consta de cuatro accesos y deja previsto un quinto para la prolongación de la ronda Este, dispone de un diámetro exterior de 50 metros.