El Concello de Cuntis ha puesto sus esperanzan en el proyecto Hydrotermas que impulsa la Diputación en varios municipios termales de la provincia para mejorar dos de las joyas paisajísticas del casco urbano: el paseo del río Gallo y el parque "Horta do Cura", que suman en conjunto unos 15.000 metros cuadrados.

La memoria presentada por el Concello a la Diputación para optar a parte de los 200.000 euros reservados para este programa global detalla dos áreas de actuación en el paseo del río, una de 1.200 metros cuadrados por el margen izquierdo, y otra de 3.600 por el derecho. El documento añade que "las intervenciones van encaminadas a construir un paseo fluvial, con elementos como un tramo de carril bici, la instalación de biosaludables, o un pequeño recorrido sobre pasarela de madera".

Admite que "existen situaciones mejorables, sobre las que es factible y necesario influir, como el hecho de que muchas de las propiedades privadas que limitan con el espacio fluvial, dan la espalda a este recurso (esta actitud cambiará con el acondicionamiento) y la senda peatonal conformará un eje vertebrador que complementará la oferta termal con la incorporación de la oferta medioambiental y el interés paisajístico".

Otra de las intenciones es "analizar en profundidad las especies ripícolas existentes para generar propuestas que mejoren el bosque de ribera y lo conviertan en un potenciador de la biodiversidad asociada al río Gallo". Apunta al respecto que "la vegetación es esencial en el ecosistema fluvial, y además es un aspecto sobre el que se puede incidir con cierta facilidad, para que genere sinergias positivas en el resto de los componentes del ecosistema".

Estabilizar las orillas

También se aboga por la "estabilización de las márgenes del río, en las zonas más naturalizadas del recorrido; así como el control de la escorrentía en los momentos de abundantes precipitaciones. En la zona de estudio, existe la ventaja de que las superficies son permeables".

Por último, se apunta que "dada la cercanía de los paseos del Gallo al Parque da Horta do Cura", se propone actuar en 10.000 metros cuadrados para "completar la oferta con el aporte de una superficie natural más urbana, como cierre/inicio de diferentes recorridos a lo largo de todo el pueblo. Es preciso establecer sobre el mismo territorio un conjunto de cuestiones agrupadas en relación a conceptos inherentes a la biodiversidad, como la botánica, el paisajismo, u observación de aves, creando, así, una infraestructura verde".