Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para que la Navidad llegue a todos

Las ONG de Pontevedra preparan estos días sus menús especiales y aguinaldos con el fin de que los más desfavorecidos también puedan celebrar estas fechas

Fiesta de Navidad para mayores en Cruz Roja. // Gustavo Santos

Con el fin de que los más desfavorecidos puedan disfrutar también de la Navidad, las ONG de Pontevedra preparan ya estos días sus iniciativas especiales por estas fechas, que incluyen comidas, cenas y también paquetes especiales con alimentos típicos o juguetes.

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, uno de los más importantes de las fiestas navideñas, tendrá su particular celebración en las organizaciones que ayudan cada día a las personas más necesitadas o en riesgo de exclusión social. En el Comedor de San Francisco ya tienen el menú de esa jornada, que se adaptará a la tradición incluyendo bacalao de primer plato, carne de ternera con patatas de segundo y postres típicos como turrón o polvorones.

El padre franciscano Gonzalo Diéguez, responsable del comedor explica que "ese día la comida tiene lugar igual que el resto, a las 13 horas, pero varía el menú". Además, también es diferente el acompañamiento de las bebidas, que en esta ocasión incluyen sidra y otras.

"Es un día que viene más gente de lo habitual", asegura el padre, que indica que las jornadas previas también se les da una bolsa de aguinaldo con sidra y turrones a los usuarios del céntrico comedor.

Las instalaciones permanecerán cerradas el día de Navidad, el 25 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero, también festivos.

También en Cáritas Interparroquial trabajan duro estos días para que mantengan la esencia navideña en todas las familias sin excepción. En su albergue de Monte Porreiro tendrán lugar cuatro cenas: el 24, el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

"Son cenas especiales que incluyen, entre otros productos, langostinos", asegura May Corbal, secretaria de Cáritas Pontevedra.

También aquí, los voluntarios entregan esta semana unas bolsas a los usuarios con artículos típicos de la Navidad.

"Todo esto lo podemos hacer gracias a las aportaciones de particulares, empresas, colegios y actos de carácter benéfico, entre otros", asevera Corbal.

"Normalmente, los usuarios recogen unas bolsas cada mes con productos alimenticios, que estos días incluyen turrones, polvorones, cajas de galletas surtidas...", añade.

Estos aguinaldos también se reparten entre las parroquias para que estas los distribuyan.

Por otro lado, en Navidad Cáritas también recibe juguetes nuevos que les dona una juguetería de Pontevedra y un centro escolar.

"Procuramos que los juguetes que reciban los niños de las familias con problemas económicos sean nuevos como los del resto, para que no se sientan diferentes a los demás ni discriminados", explica May Corbal.

Listado de comensales

Por su parte, en Calor y Café, que no cerrarán ningún día, ya cuentan con una lista con 21 personas apuntadas para su cena de Nochebuena, este jueves, que contará con jamón serrano, langostinos, jamón asado, turrones y polvorones. "También se incluirá algún artículo más fuera de lo habitual que puedan traer los voluntarios. La idea es que la Navidad llegue a todos", aseguran en la ONG.

Compartir el artículo

stats