El gobierno local quiere que la primera fase de la senda peatonal y ciclista entre Soutullo y A Lanzada se amplíe en unos 700 metros más hasta llegar a la playa de Major, un arenal que es referente turístico con la existencia de varios hoteles y campings y donde además se encuentra un circuito de karting que atrae a numeroso público. Esta es una de las cuestiones que Gonzalo Pita, alcalde de Sanxenxo, planteó ayer a Ethel Vázquez, conselleira de Medio de Ambiente.

La concentración de establecimientos hosteleros en este tramo así como la presión de tráfico que soporta durante los meses estivales justifica, al entender del gobierno local, la ampliación inmediata de un proyecto que ha sido dividido en tres fases.

Así, Gonzalo Pita explicó a la conselleira que desde Soutullo, en el punto kilométrico 25+200 donde concluye la primera fase de la actuación, hasta la entrada de Major, un trazado que no supera los 700 metros de longitud, se encuentran 4 campings, 10 establecimientos hoteleros y 5 de ocio. Miles de usuarios de estas instalaciones usan cada verano esta carretera, que tras la ejecución del proyecto que acaba de salir a licitación seguiría sin contar con los servicios mínimos que garantizasen la seguridad de los viandantes.

El alcalde de Sanxenxo explicó a la conselleira que en este tramo se encuentra también el acceso a la playa de Major, un arenal con Bandera Azul que recibe cada verano a miles de bañistas. Además, en este entorno está la conexión peatonal y en bicicleta con el sendero del riachuelo de Major, gestionado y ejecutado por la Comunidad de Montes de Noalla con fondos europeos.

La continuidad del proyecto en este tramo garantizaría por tanto mayores condiciones de seguridad en uno de los tramos con mayor presión de tráfico, de peatones y de usuarios en los establecimientos hoteleros durante los meses de verano, a la vez que ofrecería una conexión peatonal desde la misma playa de A Lanzada hasta el interior de Noalla, haciendo uso de la nueva senda diseñada por los comuneros, aportando así un plus turístico al objetivo prioritario que es dotar de aceras y espacios diferenciados para el estacionamiento este tramo de la carretera.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció que el próximo año 2016 se licitará la redacción de los proyectos para la continuación de la senda hasta Portonovo y la mejora de varias intersecciones, por lo que el Gobierno local considera que este tramo puede ser ejecutado en esta primera fase.

Ethel Vázquez se comprometió a estudiar esta posibilidad. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la primera fase es de 15 meses, sería viable disponer del proyecto técnico que permitiese ejecutar la actuación que podría ser incluida como mejora en las ofertas que presenten las empresas.