Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prado demanda a la Xunta inversiones para O Salnés por más de 100 millones de euros

La diputada del BNG señala que la comarca tiene cada vez menos peso en el presupuesto autonómico - Sus mayores enmiendas son empleo, mar, agricultura, sanidad y educación

La diputada del BNG Prado Cores ayer en Vilagarcía. // Noé Parga

La diputada del BNG, Montserrat Prado Cores, ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Xunta de Galicia por un total de 116.753.611 euros con el fin de que la comarca de O Salnés recupere el protagonismo que se merece en el conjunto autonómico. Apuesta por potenciar el empleo, ya que es una zona muy castigada por el paro, así como los sectores del mar y la agricultura, la educación y la sanidad, aunque aborda también medidas medioambientales y de servicio al comercio.

Son en total 65 enmiendas que considera como "realistas y apropiadas" ya que el planteamiento de la parlamentaria nacionalista es la reordenación de las partidas presupuestarias, así como la aplicación de más impuestos a las grandes corporaciones empresariales, la banca y grandes centros comerciales. "Es una apuesta por los sectores productivos y por la creación de empleo a través de un servicio de colocación público. Planes para fomentar el trabajo para jóvenes, mujeres y el retorno de jóvenes emigrantes. Pretendemos otra política presupuestaria en la que primen las personas. Hay partidas de la Xunta que no pasan del papel y que pueden dedicarse a otras actuaciones necesarias. Además la comarca de O Salnés cada vez tiene menos peso en los Presupuestos de la Xunta", declaró Prado Cores.

En materia de empleo la diputada del BNG suscribió una docena de enmiendas que suman 22.500.000 euros. Sus propuestas son un programa de inserción laboral de jóvenes con alta cualificación académica y profesional; plan específico para la comarca de O Salnés; un programa de inserción laboral de mujeres y rebaja de la diferencia salarial, así como otro para jóvenes. Hay dos partidas de 4 millones de euros cada una para abordar el estímulo al empleo en nuevos yacimientos y un plan específico para sectores productivos.

Otras actuaciones planteadas por la diputada del BNG son para el inicio de las obras de los centros de día de O Grove y Vilanova, así como el inicio de la escuela infantil de O Grove y la dotación del centro de día de Cambados. Cada una de estas partidas es de 200.000 euros.

En materia de infraestructuras, Prado propone 300.000 euros para mejorar la seguridad vial de la rotonda de Caleiro, en Vilanova; 800.000 euros para la mejora de la seguridad vial en la vía rápida entre Sanxenxo y O Grove; 200.000 euros para el incremento de la seguridad en la carretera PO-300 a su paso por la parroquia Cambadesa de Oubiña; otra partida igual para carreteras y calles en Sanxenxo; 1.500.000 euros en los tramos de vías de comunicación Caldas-Valga-Vilagarcía; 480.000 euros para la creación de una compañía ferroviaria gallega y 5 millones de euros para la puesta en marcha del tren de cercanías.

La diputada del BNG también pretende dedicar 1,5 millones de euros a la rehabilitación de casas modernistas en A Illa de Arousa; 3 millones para compostajes comarcales; 100.000 euros para ayudas a protectoras de animales y 480.000 para ayudas de transporte de personas desempleadas.

En el apartado educativo incluye 11 millones de euros para la gratuidad de los libros y material didáctico con un sistema de préstamo; construcción del colegio de infantil y primaria de Vilalonga, reparación de los colegios cambadeses Magariños y San Tomé, así como las mejoras en los vilagarcianos Rubiáns, Arealonga, Carril y A Lomba. La partida más pequeña, de 40.000 euros es para la cobertura de los corredores exteriores y acondicionamiento de los patios del colegio de Catoira.

En el apartado de sanidad las partidas suman 22 millones de euros e incluyen mejoras en dotación de personal y ampliación en el Hospital do Salnés, un aparcamiento público gratuito en el entorno de este centro; la partida par ala ambulancia medicalizada en la comarca; obras de los centros de salud de Vilagarcía, O Grove y A Illa de Arousa, transferencias a los concellos para prevención y atención a drogodependientes y para que la vacuna contra la meningitis sea gratuita.

Comercio

En el área de comercio, las enmiendas nacionalistas incluyen iniciativas de diversificación productiva y venta directa en mercados de proximidad (1.500.000); promoción del pequeño comercio y de los productos gallegos (2.593.977) y un millón de euros para añadir a las partidas destinadas a la remodelación del mercado de abastos de Vilagarcía.

Por otra parte, Prado plantea la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía, con 300.000 euros; una sede para el club de piragüismo Portonovo con 264.000 euros, y un protocolo de emergencias para la isla de Cortegada con 80.000 euros.

Compartir el artículo

stats