El Gobierno local está elaborando una nueva propuesta técnica para resolver la situación del muro situado en uno de los accesos a la playa de Canelas, deteriorado desde principios de este año a causa de la erosión, dejando la escalera de bajada al arenal en una situación de inseguridad y peligrosidad.

El proyecto municipal, que consistía en la construcción de un muro de mampostería y la reparación de un tramo del vial, dispone de la autorización de Costas pero la Consellería de Medio Ambiente, cuyo informe favorable es indispensable, considera que la solución planteada no es acorde con los principios del POL.

La actuación planteada inicialmente consistía en la construcción de un muro trapezoidal de mampostería a lo largo de 17 metros, además de la reposición del vial de 3,50 metros de ancho de la misma longitud, para lo que sería necesario un relleno.

En el informe sobre la adecuación al Plan de Ordenación de Litoral, POL, la Consellería apunta que el entorno paisajístico de la playa de Canelas destaca por el cordón dunar que se aprecia en el fondo de la playa y en el que consideran que "impactaría" un muro de 5 metros de altura y 17 de longitud, provocando un "efecto muralla, que rompe de forma abrupta con la linea natural del terreno".

Por ello, la Consellería recomienda al Concello buscar una solución técnica que contemple la ampliación del vial en el margen contrario a la línea de la playa, así como la restauración del muro ya existente "sin introducir elementos alleos que suponen una ruptura na frente a la playa que supondría el muro de 5 metros proyectado".

Retraso en la ejecución

El informe negativo de Medio Ambiente ha supuesto un retraso en una actuación cuya ejecución estaba prevista de forma inmediata, pero la Concejalía de Urbanismo trabaja ya en una alternativa técnica que en las próximas semanas remitirá a Costas para tramitar su autorización antes de ser sometida de nuevo a evaluación por parte de Medio Ambiente.

La playa de Canelas, al igual que otras del litoral de Sanxenxo, registra estos días socavones y surcos como consecuencia del agua de las lluvias, unos daños que desde la Concejalía de Medio Ambiente consideran que son "reversibles" y sobre los que actuará "cuando las condiciones meteorológicas y las fechas nos lo aconsejen", explica la edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba.