Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Síntomas de recuperación económica

La renta media de los hogares pontevedreses sube tras cinco años de caída durante la crisis

En el último año contabilizado por Estadística, las familias pontevedresas han ingresado 92 euros más al mes, hasta llegar a los 2.033 por vivienda - Entre 2007 y 2012 los hogares no dejaron de perder poder adquisitivo

Ciudadanos paseando por la calle Benito Corbal, una de las más comerciales de la ciudad. // Rafa Vázquez

Los hogares de Pontevedra y su área de influencia recuperan cierto poder adquisitivo, en el último año contabilizado por el Instituto Galego de Estatística. Lo hacen de forma moderada, en una media de 92 euros al mes por familia. En todo caso se trata de la primera mejoría que se registra desde que comenzó la actual crisis económica, en el año 2007.

Hasta 2012, los ingresos mensuales medios de las familias pontevedresas sufrieron una merma constante, hasta llegar a los 1.941 euros por hogar. En 2013, último año cerrado en esta estadística, el poder adquisitivo mensual alcanza una media de 2.033 euros, lo que supone ese incremento de casi cien euros mensuales.

Esta leve mejoría es similar en las zonas de mayor renta per cápita de Galicia, lo que representa un claro indicio de una etapa de recuperación económica, o salida de la crisis cuyo inicio se identifica en el calendario con la quiebra de Lehman Brothers.

Antes de 2013, la ciudad de Pontevedra y su área de influencia se situaban al frente de la pérdida de poder adquisitivo en Galicia. Los hogares de la ciudad y su entorno ingresaban entonces 268 euros menos que en 2007.

De los 2.209 euros de entonces se había pasado a 1.941. Era la segunda bajada más acusada de toda la comunidad. Solo Santiago y su zona de influencia experimentaron en ese lustro un peor comportamiento (287 euros menos).

Esta tendencia contrasta con lo que ha sucedido en otros ámbitos urbanos de la comunidad, en los que incluso se llegaron a registrar leves repuntes, tal y como ha ocurrido en Ferrol o Lugo.

El descenso en la ciudad del Lérez y los municipios limítrofes comenzó en 2007, pero se intensificó a partir de 2009, después de que ese año se hubiese registrado una leve recuperación. La continuada caída que hubo desde entonces y hasta finales de 2012 (último año del que el Instituto Galego de Estatística disponía de datos) le había llevado a ser la penúltima de las siete grandes áreas urbanas de la comunidad en cuanto a ingresos medios por hogar.

Los 1.941 euros con los que contaban los domicilios en Pontevedra hace poco más de año y medio se quedan lejos de los 2.168 euros que se constataban en Santiago que, a pesar de sufrir la mayor caída, conserva la suma más elevada. Por detrás del caso compostelano se encuentran A Coruña (2.114 euros), Lugo (2.075), Vigo (1.976) y Ferrol (1.954). Por debajo de Pontevedra y sus 1.941 euros solo se situaría Ourense (1.894).

Por otro lado, con el caso pontevedrés bajo la lupa, las familias han tenido que hacer frente a una reducción de casi el 10 por ciento en la disponibilidad de recursos monetarios. Un cálculo en el que entran circunstancias particulares tan complejas como las que se recogían en la Encuesta de Población Activa durante el primer semestre de 2014. En ésta se mostraba que los hogares de la capital con todos sus miembros en paro superaban los tres millares.

Además, la ciudad registraba, pese a la bajada del desempleo de los últimos meses, un aumento en el número de viviendas en las que no entra ni un solo euro. Aquellos datos apuntaban que eran ya casi 1.150 hogares los que tenían que sobrevivir de ayudas familiares, caridad u otro tipo de subsistencia. Eran una treintena más que al término del primer trimestre de este año.

El panorama resultaba preocupante para uno de cada 25 domicilios habitados. De los aproximadamente 28.000 existentes en la urbe, el cuatro por ciento tenía que hacer frente a unas dificultades que por ahora el mercado laboral sigue sin resolver. Un registro que no para de crecer desde que comenzaron los problemas económicos. De hecho, la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2013 apuntaba a que los hogares sin ingresos ascendían a 885, es decir, en torno a 265 menos de los detectados hoy en día. La comparativa resulta mucho más extrema si se toma como referencia el arranque de la década, cuando los hogares pontevedreses sin recursos propios eran 413, es decir casi, tres veces menos.

Compartir el artículo

stats