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Francisco Luengo: "Los juglares de Alfonso X eran los mejores músicos de la época"

El luthier, que recuperó varios instrumentos del Pórtico da Gloria, ofrece hoy una charla y mañana un concierto en la Casa das Campás

Francisco Luengo (izd) en un concierto con Xurxo Varela.

"Me convertí en luthier", explica Francisco Luego, "por la necesidad de hacer instrumentos para mi; yo básicamente, y además de luthier, soy intérprete y me dedico a la interpretación con instrumentos originales de música antigua, desde el Medievo hasta el Barroco; cuando empecé a estudiar e interesarme por esta música, hace tiempo, aquí en España no había ni constructores, ni tiendas ni posibilidad alguna de hacerse con los instrumentos, así que empecé a pensar en que los instrumentos que quería tocar también los podía hacer, y así empezó todo".

-¿Cómo son los instrumentos que fabrica y con los que interpreta?

-Son instrumentos de cuerda, sobre todo instrumentos de cuerda frotada, antiguos, datados entre la Edad Media y el Barroco. Básicamente yo soy un violagambista, toco la viola de gamba que es un instrumento que existió desde finales del siglo XV hasta prácticamente finales del XVIII, que se tocó muchísimo en toda Europa, un instrumento de origen casi con toda seguridad español y que tuvo un gran éxito en toda Europa, compositores famosos compusieron para él.

-¿Qué representa el Pórtico de la Gloria para los profesionales que investigan la música antigua?

-Así como de la época barroca conservamos instrumentos en museos y en colecciones, piezas que podemos coger, medir y copiar para reproducir e interpretar con esos instrumentos tal y como sonaban en la época, en el caso de los instrumentos medievales nos encontramos con que prácticamente no se conserva ninguno, y los pocos que se conservan en todo el mundo, apenas unos cinco o seis en total, son poco representativos como para hacer copias de ellos. Entonces el Pórtico de la Gloria nos ofrece un montón de representaciones esculpidas por los escultores del Maestro Mateo que nos presentan los instrumentos tal y como eran en el siglo XII y con una calidad de escultura, unas proporciones tan bien hechas y y con tal detalle, con tal cantidad de información que tras un estudio riguroso que ya está muy avanzado pero que todavía continúa, que nos permiten reproducir esos instrumentos para tocarlos y para que podamos interpretar esa música.

-Usted ha dado vida a varios de esos instrumentos

-Si, a bastantes, he participado en algunos proyectos que se han hecho alrededor del Pórtico de la Gloria, también del Pazo de Xelmírez, y al margen de ellos también he trabajado en mi propio taller con otras personas que han trabajado en estos proyectos para continuar trabajando y seguir perfilando estos instrumentos, cuyo estudio da para mucho.

-¿Cómo se devuelve a la vida un instrumento fósil?

-Cuanto más nos remontemos en el tiempo menos datos tenemos, así que casi siempre hay que recurrir a fuentes externas; en el caso de los instrumentos barrocos los tenemos ahí, los podemos estudiar, y en el caso de los renacentistas algunos los tenemos y otros nos llega información por otras vías, pero en los medievales tenemos que partir de 0, así que hay que recurrir a la piedra, las pinturas, los manuscritos, y otras muchas otras fuentes que se tienen que combinar, desde historiadores de la tecnología a expertos en materiales que pudiesen encontrarse en el siglo XIII, a personas que sepan los tipos de maderas que utilizaban, de metales para hacer las herramientas, y también de técnicas constructivas, si había cola, pegamento o no, o todo tenía que ser encajado a base de clavos. Al final han de combinarse informaciones de diferentes procedencias, también las fuentes literarias que nos puedan decir como tocaba una persona determinada, como accionaba el instrumento, y de ahí se van sacando conclusiones, conservamos partituras prácticamente a partir del siglo XIII que nos dicen la música que se tocaba, y ahí está el trabajo no solo del constructor sino también del intérprete de adaptar esas melodías a esos instrumentos.

-¿Qué conclusiones saca al revivir esos instrumentos e interpretar las partituras originales?

-Si escuchamos la música étnica o folclórica de otros lugares que tenían un tipo de música parecida a nosotros en la Edad Media y vemos cómo interpretan músicos, que pueden ser mongoles, del norte de África o de otros lugares, músicos que alcanzan un grado de virtuosismo extraordinario y que conocen su oficio perfectamente nos podemos hacer una idea de cómo eran aquellos juglares; y podemos comprobar también que aquellos juglares que tenía Alfonso X en su corte no eran ningunos matados sino los mejores músicos de su época y tocaban de maravilla.

-¿Qué podrá ver el público pontevedrés hoy y mañana en la Casa das Campás?

-Habrá dos eventos, el primero una especie de charla en la que se presentarán doce instrumentos antiguos de diferentes épocas y hablaremos precisamente de estos temas, de cómo aproximarse a la interpretación de una música que está desaparecida y de la que no conservamos registros, como aproximarnos a una correcta interpretación. Mañana habrá un concierto centrado en una serie de sonatas, las Ninfas del Rin, de un autor holandés que vivió en Alemania, un compositor de corte y violabambista muy famoso que hizo esta colección de sonatas, las interpretaremos Xurxo Varela y yo mismo, que llegamos trabajando sobre este tema mucho tiempo.

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