Ence tiene más cerca la posibilidad de que continuar sesenta años más en su actual ubicación en la ría de Pontevedra. La Xunta de Galicia acaba de emitir el preceptivo informe en el que certifica ante Costas del Estado que la factoría del grupo empresarial en Lourizán cumple con todos "los preceptos y parámetros ambientales" que se recogen en su Autorización Ambiental Integrada, que data de abril de 2008.

Este informe era un paso necesario dentro de la tramitación de la solicitud de prórroga de la concesión que pidió Ence ante el Ministerio de Medio Ambiente tras la reciente modificación por el gobierno del PP de la Ley de Costas. El es "preceptivo" (es decir, se debe realizar obligatoriamente) y "determinante", señalan fuentes de la Xunta, pero no es vinculante. Esto quiere decir que la decisión final sobre si la pastera debe continuar operando en su actual ubicación corresponde únicamente a Costas del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

"Estrictamente técnico"

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron ayer que el informe es "estrictamente técnico". En él se responde a la única petición que formula el Ministerio de Medio Ambiente y que es certificar si la factoría cumple o no los preceptos y parámetros establecidos por la propia Xunta en la Autorización Ambiental Integrada que fue aprobada, insisten en abril de 2008. Estas mismas fuentes señalan que el informe constata que Ence "cumple sin problemas" estos parámetros y que en ningún momento el gobierno autonómico se manifiesta ni en contra, ni a favor, respecto a la posibilidad de prórroga o a la continuidad de la pastera en la orilla de la ría de Pontevedra. Y es que Costas no exigía este tipo de pronunciamiento, sino un informe ambiental de carácter técnico sobre si Ence cumplía o no con sus obligaciones en esta materia.

Costas solicitó este informe a la Xunta de Galicia en septiembre de este año. El gobierno gallego tenía un plazo de tres meses para emitir dicho documento que ahora ya está en manos de este departamento Ministerio de Medio Ambiente. Este trámite permite a Costas dar un paso más en la resolución de la solicitud de prórroga de la concesión de Ence, que volvió a solicitar el 31 de julio de este año después de un primer intento fallido. Y es que tras la modificación de la ley de Costas y del reglamento que desarrollaba dicha normativa, Ence solicitó la renovación de la concesión en octubre de 2014, pero una sentencia del Supremo a raíz del proceso iniciado por Salvemos Pontevedra obligó a Medio Ambiente a iniciar un expediente de caducidad de la actual concesión a la pastera en terreno de dominio marítimo-terrestre. La apertura de este expediente obligó a suspender la tramitación de la solicitud de prórroga. Finalmente, Costas resolvió a favor de la vigencia de la concesión a la pastera y la solicitud de prórroga de la actual concesión, que como es sabido finaliza en 2018, se pudo retomar y se solicitó este informe preceptivo a la Xunta.

Papel de la Xunta, finalizado

Finalizado este trámite, el papel de la Xunta con respecto a la petición de prórroga de la concesión por parte de Ence se da por finalizado. Ahora la decisión final sobre la continuidad o no de la fábrica de energía y celulosas en la ría de Pontevedra corresponde a Costas que está más cerca de un pronunciamiento final sobre esta cuestión.