Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella de Filgueira en Pontevedra

Una mesa redonda sobre el legado político, educativo y cultural del erudito inaugura el ciclo con el que cuatro instituciones despiden el año dedicado al polígrafo

Una imagen de la mesa redonda celebrada ayer en el Sexto Edificio. // Gustavo Santos

"Filgueira Valverde en Pontevedra" fue el título de la mesa redonda con la que arrancó ayer el ciclo "Filgueira Valverde na cultura galega do século XX", que organizan la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el Museo de Pontevedra y la Fundación Barrié como colofón a las distintas actividades sobre el autor al que se ha dedicado este año el Día das Letras Galegas.

Su hijo y presidente de la Fundación Filgueira, Fernando Filgueira, ejerció como moderador de esta mesa en la que participaron Rafael López Torre, que analizó la vida política del erudito; Xermán Torres de Aboal, al que correspondió disertar sobre su trabajo en el campo de la educación; y Xosé Carlos Valle Pérez, que dedicó su intervención a la faceta cultural del polígrafo.

La puesta en común tuvo lugar en el Sexto Edificio del Museo, que hoy será escenario a partir de las 30 horas de una segunda mesa redonda, titulada "Pontevedra en Filgueira Valverde".

El director del Museo Provincial y sucesor de Filgueira Valverde al frente de la institución cultural, Carlos Valle, moderará este encuentro en el que también participarán Xosé Fuentes Alende, que disertará sobre "Historia e tradicións"; Xosé M. López Vázquez, que hablará de "Manifestacións artísticas" y, finalmente, María Mercedes Álvarez Lires con una intervención titulada "Sarmiento".

Tras el arranque en Pontevedra el programa cultural se traslada a otra de las ciudades clave en la vida de Filgueira Valverde, Santiago, donde se celebrará el próximo día 24 la mesa redonda "Filgueira Valverde desde Santiago". Finalmente, los próximos días 26 y 27 se celebrarán en A Coruña el simposio, la mesa redonda y el acto literario musical que despedirán el ciclo.

Compartir el artículo

stats