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Fomento admite que el anegamiento de la PO-11 obliga a su vigilancia especial

Pese a ello, su plan de atención invernal no fija posibles correcciones

Una de las recientes inundaciones en la autovía de Marín. // R. V.

El Ministerio de Fomento acaba de licitar, por algo más de siete millones de euros, su programa de atención invernal durante los próximos cuatro años en toda su red de carreteras nacionales del municipio, un programa destinado a tener listos los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a las adversidades climatológicas (nieve, lluvia o viento preferentemente) en la red viaria. El documento establece las actuaciones precisas en la N-550, la N-541, la N-554, la PO-10, la PO-11 y la PO-12, lo que incluye la autovía de Marín, el primero de los viales que ya ha sido escenario de los primeros episodios derivados de la lluvia, con inundaciones y desbordamientos que han afectado al tráfico.

De hecho, el concurso para adjudicar estos trabajos de conservación y explotación a lo largo de 112 kilómetros de carreteras cataloga los tres kilómetros de la PO-11 entre Ence y el Puerto de Marín como uno de los "puntos singulares" de toda la comarca en el que se necesita una atención especial en invierno. Así, detalla que "debido a su situación (sobre un relleno en la ría de Pontevedra) sufre recurrentes episodios de anegamiento de la calzada, especialmente en la derecha, debido a la concurrencia de una seria de factores (situaciones de temporal de viento y lluvia, junto con la marea astronómica y la sobreelevación por viento y por depresión barométrica). Estos obliga a realizar cortes de calzada entre los enlaces de Celulosas y Placeres y al desvío del tráfico rodado por la carretera antigua de acceso a Marín desde Pontevedra, la PO-546".

Pese a esa catalogación de "punto singular", junto con el puente de A Ferrería sobre el Umia en Caldas y el viaducto sobre el río Verdugo en Pontesampaio, el Ministerio de Fomento no detalla en todo el pliego de condiciones del concurso medida concreta alguna para paliar esos anegamientos. Así, la mayor parte del equipo que se exige a la empresa adjudicataria tiene que ver con los adversos de nueve, mediante un refuerzo de los quitanieves y los depósitos de sal de Cotobade, Cerdedo, Soutelo de Montes y Vilaboa. Esta última instalación también servirá de almacén base para la mayor parte del material del contrato.

Fomento acaba de abrir la licitación de este servicio, por el procedimiento negociado con publicidad para un periodo de cuatro inviernos, si bien hasta marzo probablemente no esté adjudicado, ya que el contenido de las ofertas no se conocerá hasta el 12 de febrero de 2016.

La documentación técnica da a la mayor parte de la PO-11 la condición oficial de autovía, refrendado recientemente por la prohibición de paso de ciclistas y peatones y además de este vial como "punto singular, hace referencia a los puentes de Caldas y Pontesampaio, pero sin detallar las razones de esas singularidad.

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