El comité de trabajadores de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) se concentrará semanalmente ante el Ayuntamiento de Pontevedra para que el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, reciba a la dirección de la empresa. Además, han considerado que el regidor es un "absoluto impresentable".

Así, en una rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, y el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, han calificado al alcalde de "absoluto impresentable" por "esconderse, para no poner en evidencia sus contradicciones" ante las reiteradas solicitudes de entrevista formuladas por los directivos del Grupo CUF, propietarios de Elnosa.

Según los trabajadores, los responsables de la clorera están dispuestos a invertir "entre 30 y 40 millones de euros" para adaptar la tecnología de la fábrica de Lourizán a la normativa europea.

Además, García Pedrosa ha recordado al alcalde su "responsabilidad" respecto al empleo de los 70 trabajadores de la plantilla de Elnosa. "No contemplamos el escenario del cierre", ha añadido, por lo que asegura que van "a dar batalla sin tregua".

"Problema político"

Para los trabajadores la continuidad de sus puestos de trabajo "sólo es un problema político", una vez que la Xunta cambiase de postura pasando de fijar una fecha de caducidad a la permanencia de Elnosa en Lourizán a ratificar un apoyo explícito a que la clorera continúe trabajando en su actual ubicación en la Ría de Pontevedra con la modificación de la Ley de Costas.

Igualmente extendieron sus críticas al PSOE local, para censurar la "actitud chulesca y agresiva" del portavoz socialista en Pontevedra, Agustín Fernández. En este sentido, reivindican hablar con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para que les gestione una entrevista con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los trabajadores de Elnosa ven un paralelismo entre su situación y la de la empresa Inovyn-Solvay de Martorell, con cuya plantilla se reunió Pedro Sánchez comprometiéndose a ayudar a la empresa tras su exclusión de las subastas de interrumpibilidad eléctrica, según han recordado.

Asimismo, extendieron sus quejas a la Diputación provincial, con cuyo gobierno afirman estar "decepcionados" al no haber sido recibidos por la presidenta, Carmela Silva, sino por el diputado Santos Héctor. Por eso afirman que pedirán un turno de intervención en el próximo pleno.