Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición formaliza hoy su primer acuerdo conjunto frente al BNG con la creación de la comisión para relanzar el PXOM

Todos los grupos integran este grupo especial de trabajo, que estará previsiblemente presidido por Marea

Son varios los acuerdos conjuntos de toda la oposición frente al BNG, pero hoy se formaliza el primero de ellos, que obliga al gobierno local a crear una comisión especial destinada a relanzar la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), paralizado desde hace años. Fueron necesarios dos acuerdos plenarios de toda la oposición frente al gobierno local pero finalmente fue en septiembre cuanto se estableció la fórmula de trabajo: una comisión especial integrada por todos los grupos, que se constituye hoy, y que previsiblemente estará presidida por Luís Rei, portavoz de Marea. La cita inicial de hoy la convoca el alcalde pero a partir de ahora será Rei el encargado de fijar sus reuniones, en principios cada mes.

El equipo del BNG se negó desde a retomar la aprobación del PXOM porque entiende que con la actual legislación se tendría que calificar el terreno que ocupan Ence y Elnosa como industrial, lo que consolidaría el asentamiento empresarial, además de alterar de forma significativa los núcleos del rural. Esas son las principales razones por las que el gobierno nacionalista no quiere avanzar en el actual PXOM y prefiere aguardar a un cambio legislativo.

Sin embargo para Rei lo importante es retomar la elaboración del plan porque los concejales "no nos podemos quedar de brazos cruzados cuatro años", postergando a la última fase de esta compleja tramitación la solución a asuntos tan espinosos como el de Ence y Elnosa. "Debemos afrontar los retos que puedan condicionar el futuro de la ciudad, no podemos sentarnos a esperar a que sucedan las cosas sin mover un papel en cuatro años, como algunas veces se ha dicho aquí", apuntó Rei.

La nueva comisión especial sobre el PXOM convocará en su momento al equipo redactor contratado en 2004 para iniciar el plan, con el fin de buscar la fórmula que permita su continuación, actualizando y tratando de concluir los trabajos en el actual mandato. Resolverá definitivamente aquel contrato o bien redactará los pliegos técnicos y administrativos de un nuevo concurso. Esta comisión se disolverá en el momento en que se apruebe el nuevo PXOM o, en su caso, cuando remate el mandato de la actual corporación municipal.

Su composición sigue el mismo criterio que el resto de comisiones informativas, es decir, 4 miembros del BNG, 2 del PP, y uno de cada uno de los grupos restantes: PSOE, Marea y C's.

Compartir el artículo

stats