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Las concesiones de Costas en la Xunqueira de Alba suman más de 170.000 metros cuadrados

Al cumplirse tres años de su declaración oficial como Espacio Natural de Interés Local, la Diputación no descarta ahora el posible traslado de la Imprenta o el parque de maquinaria

Vista aérea de las parte de las concesiones de Costas en la Xunqueira de Alba. // Rafa Vázquez

Las 67 hectáreas que ocupa la Xunqueira de Alba, la principal zona húmeda de todo el municipio, acaban de cumplir tres años como Espacio Natural de Interés Local, una declaración que "blinda" la plena conservación de un parque en el que se han catalogado más de 160 especies vegetales diferentes, otras 130 de aves, 14 de libélulas y más de cuarenta de mariposas, entre otro tipo de fauna y flora. Sin embargo, buena parte de esos terrenos, más de 170.000 metros cuadrados, están ocupados por naves, instalaciones y edificios. Se trata de las viejas concesiones de Costas en ese espacio y cuya hipotética desaparición o traslado todavía carecen de fecha.

Algunas de esas concesiones corresponden a la Diputación, en especial la Imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria, dos recintos que permanecerán aún en ese lugar si bien el nuevo gobierno provincial ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un traslado para "dar ejemplo" con respecto a la recuperación natural de las concesiones de Costas. La idea, que parece contar con más partidarios en el ala nacionalista del gobierno provincial (que maneja las competencias en medio ambiente) se plantea a largo plazo ya que no aparecen alternativas viables, ni económicas ni de ubicación, para esos traslados.

La tramitación del ENIL de A Xunqueira de Alba fue iniciada por el Concello hace años y en octubre de 2009 recibió una primera declaración provisional, tras la que fue necesario elaborar un plan específico de conservación, un documento que fue aprobado definitivamente por la Xunta en septiembre de 2012. Una de las premisas municipales de aquel documento era conseguir, a medio plazo, la desaparición de las naves y concesiones de Costas que desde hace años ocupan parte de ese ámbito. La declaración de ENIL establece que todas esas instalaciones a orillas del Rons quedan integradas en ese espacio natural, pero sin afectar a su futuro a corto plazo, una potestad que se reserva la Dirección General de Costas por ocupar terrenos marítimo-terrestres.

Las viejas concesiones corresponden a organismos como Fomento, Tráfico, la propia Costas o la Diputación. También hay una parcela que compartes el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestructuras, otra de Tráfico, un recinto para los servicios contraincendios de la Xunta e incluso un campo de fútbol en desuso. Al inicio de este proceso administrativo se incorporó un informe preceptivo del Ministerio de Medio Ambiente que, siendo favorable "condicionaba el apoyo a que, por tratarse del dominio público marítimo-terrestre, respete la demanialidad de la zona a la hora de gestionar el ENIL". Es decir, el futuro de esas concesiones quedaba, y queda, en manos de Costas, ya que la "declaración de ENIL no implica la cesión del dominio público ni su utilización" ni implica cesión alguna de competencias.

Con estos informes, la Xunta mantuvo todas las naves implicadas dentro del ámbito de las 67 hectáreas ahora protegidas, con el añadido de que "en el momento en que finalicen sus concesiones, se vinculará ese suelo al conjunto de la marisma". El dilema es ahora determinar cuándo caducarán esos permisos: si se mantiene la fecha de 2018 como fijaba la anterior Ley de Costas, o se abre la posibilidad de una prórroga, como admite la nueva norma.

Entre las posibles amenazas que se han detectado en la Xunqueira figuran los usos recreativos excesivos y, especialmente, la introducción de especies animales y vegetales foráneas. Entre las primeras figura el ave pico de coral y el cangrejo americano, una especie muy voraz que podría estar afectando a los anfibios. También se apunta entre los riesgos los vertidos de basuras, residuos agrarios, etc y la presión urbanista, derivada en gran medida de la construcción de infraestructuras.

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