Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey prueba su velero en las Rías Baixas

-Don Juan Carlos aterrizó ayer en Peinador y pasará el fin de semana entre Vigo y Sanxenxo -Se prevé que hoy estrene el barco de 1929 comprado en Finlandia y rebautizado como "Bribón"

Don Juan Carlos, ayer al aterrizar en Peinador. // José Lores

El padre de Felipe VI y Rey emérito, Don Juan Carlos, pasará el fin de semana a caballo entre Vigo y Sanxenxo dentro de un viaje de carácter privado para disfrutar en las aguas de las Rías Baixas de su auténtica pasión: la navegación a vela. Pero a diferencia de lo que vivió hace poco más de un mes, cuando volvió a regatear después de seis años apartado de la náutica por problemas de salud, este regreso a Galicia ofrecerá al monarca una doble y especial experiencia. La de estrenar su nuevo barco, que además de su singular belleza e histórico diseño -perteneciente a la "clase 6mR", fabricado en madera en 1929- ha sido rebautizado con el nombre de su anterior yate, aquel con el que tantas competiciones ganó, el Bribón.

Don Juan Carlos llegó ayer tarde en un jet a Peinador con el plan de desplazarse después hasta Sanxenxo, donde se ultimaba el enarbolado de su flamante Bribón. Aunque en realidad será hoy cuando está previsto que se ponga al timón del velero en compañía del presidente del Náutico de este localidad, Pedro Campos, quien junto al armador barcelonés Jose Cusí lo adquirieron a principios del pasado mes a un particular en Finlandia. Que se cumpla o no este programa dependerá de la meteorología, porque el del monarca no será el único velero clásico que desplegará sus velas en la Ría de Pontevedra.

Para dar mayor realce a la escena saldrá a navegar el Acacia. A bordo de este barco fue donde Don Juan Carlos recuperó en septiembre -durante la regata que lleva su nombre que patrocina El Corte Inglés-, sus ganas de competir, y se da la circunstancia de que es gemelo del Bribón. No es una coincidencia casual. El también director del equipo de Mapfre en la Volvo Ocean Race, Pedro Campos, llegó a confesar que no había sido nada fácil encontrar el barco. Pero al final dieron en Loiivisa, en el sur finlandés, con un casco de idéntica serie, diseñado y construido por la misma persona, Gustaf Estlander. Desde allí, donde estuvo sin salir a la mar desde 2011 bajo el exquisito cuidado de su último propietario, viajó el entonces Ian hasta Sanxenxo. Hoy esta joya de la vela clásica probará las Rías Baixas ya como "Bribón" y al mando del Rey.

El nuevo velero de Don Juan Carlos ya se encuentra atracado en el Puerto Deportivo que lleva su nombre en Sanxenxo. Ubicado frente a las instalaciones del Náutico, comparte pantalán precisamente con el Acacia.

Compartir el artículo

stats