Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para la libertad herida de Lueiro Rey

El Brumario Poético 2015 rinde homenaje al escritor, estrechamente vinculado a Pontevedra

Miguel Cuña, vicepresidente de la Fundación Cuña-Casasbellas.// R.V.

El próximo año se cumplirá un siglo del nacimiento en Fornelos de Manuel Lueiro Rey, poeta, escritor y periodista y una de las figuras más representativas de la llamada Generación del 36. La ética y el fuerte compromiso político fueron dos de los ejes de su obra y también de su vida, tan ligada a la ciudad de Pontevedra.

"Aunque no vivía aquí trabajaba en Hacienda y en esta ciudad siempre fue muy apreciado y querido", recuerda Miguel Cuña, vicepresidente de la Fundación Cuña-Casasbellas, que explica que "fue obligado a combatir en el ejército franquista y mantuvo siempre su compromiso social y político, aún en los momentos más duros de la dictadura militaba clandestinamente en el Partido Comunista".

Autor de títulos en castellano y en gallego como "Juncia de amor y vida", "Memoria de la raíz de las cosas", "Manso", "Escolma ferida" y "Un tempo de sol a sol", recibió numerosos reconocimientos tanto en España como en el exilio gallego y en este 2015 será el protagonista del principal recital del noveno Brumario Poético.

Éste arrancará el próximo día 20 y, una edición más, combinará recitales poéticos con música y una exposición.

La primera cita será el recital poético musical "Canto general. Homenaje a Pablo Neruda", en el que además de integrantes del Grupo Hipofanías participarán músicos y cantantes argentinos.

El día 26, también en el Teatro Principal, sede de la totalidad de los recitales, la protagonista será la poeta bilbaína afincada en Pontevedra Isabel García Uría, que presentará el poemario "Gotas de luz"".

Al día siguiente se celebrará una cita ya clásica del Brumario, el homenaje a los poetas Manuel Cuña y Jorge Cuña, a cuya memoria se dedica la Fundación Cuña-Casasbellas, que dará paso el día 28 a la cita dedicada a Manuel Lueiro Rey. El recital llevará por título "A liberdade ferida" y dará paso a las otras dos grandes citas que este año ha programado el Brumario y que se dedican a la poesía gitana y a la de raíces africanas.

"Es la primera vez que en Pontevedra se celebra un día dedicado a la poesía gitana de autor", explica Miguel Cuña sobre un recital que incluirá la lectura de obras de autores internacionales y en el que participarán como músicos "instrumentistas que viven de la música callejera e interpretan piezas de su tradición gitana, estará un gitano rumano, otro británico etc".

Este recital dedicado a la poesía gitana se celebrará el próximo día 30 y dará paso el 3 de noviembre a la cita de clausura, dedicada a los poetas de África y también de las llamadas indias negras, como Jamaica o Cuba. Habrá canto, recitación, danza y música a cargo del grupo Khaleye Diamono (Hijos de la vida en lengua wólof), formado por músicos de África occidental afincados en Vigo.

Compartir el artículo

stats