El gobierno local de Caldas continúa con las rondas de contacto con el gobierno provincial. Si el pasado miércoles, el alcalde, Juan Manuel Rey, recibía a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ayer fue el regidor el que se reunió con el vicepresidente, César Mosquera. Sobre la mesa se planteó el plan provincial de compostaje que impulsa el propio Mosquera, y la posibilidad de la creación de un programa supramunicipal para el desarrollo del monte Xiabre.

En el encuentro, Rey mostró la "voluntad de explorar el compostaje para abaratar el coste de la recogida de basura", según señaló. De este modo, se sumaría a otros concellos de la zona, como Barro, que se han acogido a esta propuesta para la que la Diputación ya busca a sus maestros composteros para coordinar los diferentes experiencias de compostadoras colectivas que se instalen.

Se trata de una opción que todavía está en estudio por parte del concello caldense, que ya contempla 12 posibles lugares del municipio, que no se concretaron. Desde la Diputación recomendó que se escogieran tres lugares de forma experimental para conocer el funcionamiento. Se espera que tras las primeras pruebas se haga un efecto llamada, con más peticiones de vecinos interesados en su instalación.

Por ahora, el Concello todavía está estudiando qué lugares pasarán a tener las primeras compostadoras colectivas, que podrían estar instaladas ya en el mes de febrero. Así, se utilizarán diferentes parámetros para su localización. Los compostadores colectivos se colocarían para el servicio de entre 80 y 250 vecinos.

"Las compostadoras serían una opción para abaratar el coste de un servicio que produce un déficit importante en el Concello ya que con lo que abonan los usuarios no da para cubrir todo el coste, de hecho, el año pasado no abonamos el incremento de la tasa de Sogama de 60.000 euros", señaló Rey. Así, también participarán en el programa de reparto de colectores individuales, que se repartirán a la gente que lo solicite.

Xiabre

En el encuentro, el alcalde de Caldas también mostró al diputado provincial responsable de Medio Ambiente su propuesta de establecer un acuerdo supramunicipal con los concellos de Caldas, Vilagarcía y Catoira y las comunidades de montes del Xiabre para establecer un programa de actuaciones conjuntas con financiación de la Diputación. Un proyecto al que Mosquera habría dado luz verde para establecer en las próximas semanas las reuniones con los entes implicados. Así se busca establecer un anteproyecto "abierto a ideas" para la puesta en valor patrimonial del monte y su uso social, como por ejemplo rutas de senderismo.