Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isauro Gómez Tato: "Lo primero que aconsejo para tener buena salud mental es ser normal"

"Existe mucho estigma y mucho desconocimiento de la enfermedad mental"

El psiquiatra Isauro Gómez Tato. // Rafa Vázquez

Todos somos valiosos, libres e iguales, todos igualmente dignos. Es el mensaje de los psiquiatras y psicólogos en este octubre en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado en este 2015 a Dignidad y Salud Mental. Los profesionales alertan de que con frecuencia estas personas son recluidas, maltratadas o se las priva del derecho a la educación. Todo ello a pesar de que especialistas como Isauro Gómez recuerdan que "la gran mayoría de los actos delictivos que consideramos más abyectos no los cometen personas enfermas".

-¿Siguen siendo tabú las enfermedades mentales?

-Ya lo son menos, lo que si existe es mucho estigma y mucho desconocimiento de la enfermedad mental, hoy en día el paciente no tiene ningún problema en asistir a una unidad de salud mental puesto que son accesibles, se comparten espacios con otros pacientes pero si existen muchos temores por determinados casos que son más relevantes en los medios de comunicación. En este caso tenemos que advertir que no todas las personas que cometen actos que podríamos calificar de propios de personas enfermas son enfermos en realidad, o al menos lo que nosotros tipificamos como enfermos, la mayor parte de los actos punitivos o delictivos son cometidos por personas que son normales, o aparentemente normales, la enfermedad mental ya no es un tabú pero es un estigma el que llevan muchos enfermos mentales.

-¿Cómo estamos los pontevedreses de salud mental?

-(risas) Habría que matizar, pero bastante bien, y cuando digo bastante bien es porque estamos en la media nacional, ni mejor ni peor, no tenemos datos que nos permitan afirmar que existe una mayor prevalencia de enfermedades con respecto al resto de las comunidades en concreto; además tenemos un porcentaje de ingresos hospitalarios de psiquiatría e incluso de prevalencia de consultas muy similar al resto de comunidades autónomas y de otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo. Y en cuanto a poblaciones similares la patología es también muy similar a la de Ferrol, muy parecida.

-¿Se abusa de los psicofármacos?

-La sociedad está cada vez más medicada en todos los sentidos, es decir se medica hoy en día contra el colesterol y los triglicéridos cuando a lo mejor una dieta y ejercicio podría disminuir esa necesidad, también se medica a veces contra la diabetes cuando a lo mejor no debería ser, se medica uno cuando no duerme por la noche cuando realmente lo que debería de hacer es reducir las situaciones estresantes, por ejemplo si se hace gimnasia a las diez de la noche uno no puede pretender dormirse a las diez y media, o tomarse cafés hasta las seis de la tarde, o tomar cenas copiosas o cambiar continuamente de horario de sueño, muchas veces olvidamos que hay medidas que son higiénicas y de vida normal y usual, que mejoran nuestro sueño.

-Alerta de que se medica a menores cuando debería preferirse esa prevención...

-No podemos permitir por citar un ejemplo que nuestros niños vean televisión hasta las 12 de la noche y esperar que al día siguiente estén activos en clase, y luego lleguen para consultar que el niño se duerme en clase y tiene un problema de sueño; y puestos a señalar este tipo de problemas no podemos empezar a tratar problemas de drogadicción y alcoholismo en los adolescentes cuando permitimos las famosas noches de peñas, es absolutamente increíble que en una sociedad en la que hablamos de prohibir los toros, y sobre el tema que cada uno opine lo que quiera, pero nadie ha dicho que tenemos que prohibir las noches de peñas, nadie. Es más, las he visto este año, y un tarde con 5 intoxicados menores de 16 años. ¿Alguien dijo algo? No, y luego qué es lo que pretendemos, que empecemos a medicar a estos niños por sus ansiedades, o medicar a los padres porque no saben educar a sus hijos, oiga, empecemos por lo básico.

-La cultura de consumo tampoco debe ayudarles mucho

-Menos, hace poco vi en la televisión un anuncio de algo así como "si su niño no come no se preocupe y dele este preparado de proteínas... Se ha acabado el que el niño tenga que comer". Y después años después, claro, nos encontramos con trastornos de la conducta alimentaria, no nos hemos preocupado de que al niño le gusten las lentejas, la fruta, el pescado y tal vez tenemos que darle suplementos porque no ha comido suficientemente bien en la infancia, incluso muchas veces medicamos porque antes nos hemos olvidado de lo básico.

- ¿Qué buenas prácticas deberíamos adoptar para tener una buena salud mental?

-Pues lo primero que recomiendan los especialistas, y yo entre ellos, para tener buena salud mental es ser normal (risas), normal entre comillas, ¿qué entiendo por ello? El hombre está preparado para defenderse de todas y cada una de las enfermedades que existen, también las mentales, siempre han sabido salir adelante, uno no puede pretender dormir cuando cada dos o tres días cambia sus horarios de sueño, no puede pedir una pastilla para dormir si ve la tele hasta las tantas de la madrugada. Los estudiantes vienen a veces porque no duermen, cuando lo que tienen es un cambio de sueño, van de juerga de noche, duermen por la mañana y van a clase cuando deciden, y luego piden una pastilla para conciliar el sueño y para poder ir bien a clase al día siguiente? No, las medidas son las normales, si eres mayor y duermes la siesta puedes no dormir bien, así que lo normal a lo mejor sería levantarnos y acostarnos con el sol, eso en lo que respecta al sueño, y también normal en lo demás, si uno come sano, hace ejercicio, no se apalanca en el sofá, aprende un criterio de vida normal que hemos aprendido a lo largo de todos estos años en principio tiene una base para tener una buena salud mental. Y después, claro, hay otros factores genéticos que pueden influir en una mayor o menor disposición, pero si uno no se puede comprar un BMW porque no tiene dinero no puede venir después diciendo que está deprimido porque se lo han sacado por no pagarlo.

-Debe ser extraño tener que explicar esa cuenta básica de la vida

-Para un psiquiatra no lo es, la gente tiene que entender la realidad de su vida, esto es lo que tengo y esto es lo que puedo y lo que no, ojalá todos pudiésemos tener un nivel de vida muy alto y con mucha salud, pero cada uno tiene que adaptarse a su realidad, muchos de los problemas psiquiátricos se producen cuando uno no ve su propia realidad y a nosotros los psiquiatras nos corresponde ponerlos en la realidad, unos lo aceptan y otros no, dicen que no les entendemos y buscan otra respuesta, perfecto, pero los profesionales de la salud mental no estamos para cumplir sueños, estamos para resolver conflictos.

Compartir el artículo

stats