El Ministerio de Fomento ha solicitado al Concello información urbanística respecto a las parcelas que atravesará la A-57. Las obras de construcción del tramo de la autovía entre Vilaboa y A Ermida (Marcón), en lo que se conoce como el primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, se podrán iniciar este mismo mes de octubre, según lo anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reciente visita a la ciudad.

Fue una de las cuestiones tratadas en la comisión de Urbanismo celebrada ayer, la que Marea Pontevedra y PSOE se interesaron por la creación de la nueva comisión informativa especial de seguimiento del PXOM. La edil delegada, Carme da Silva, informó de que se está tramitando el expediente, siguiendo el acuerdo del pleno. En todo caso, la edil nacionalista subrayó que son los proponentes de la moción quienes deben interesarse por el proceso de constitución de dicha comisión, que el equipo de gobierno no apoyó en la sesión plenaria en la que se aprobó. Aún así, el BNG formará parte de esta comisión informativa especial, con los concejales que le correspondan. El resto de los grupos aún no ha designado los representantes que aportará a esta nueva comisión, que tiene como cometido retomar la puesta en marcha del PXOM.

Por otra parte, similar pregunta y respuesta se plantearon en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer respecto al proyecto de la planta de compostaje de residuos de Pontevedra. La oposición preguntó en qué situación se encuentra y el gobierno local indicó que se está tramitando.