Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Anpa del Centro O Saiar y el Concello anuncian movilizaciones contra el copago

Expondrán la problemática a la presidenta de la Diputación en busca de apoyos y elaborarán un calendario de acciones políticas en el que no descartan tampoco manifestaciones

Juan Manuel Rey. // Noé Parga

El Concello de Caldas y el Anpa del Centro Ocupacional O Saiar iniciarán movilizaciones contra el anuncio del copago a sus usuarios. Este martes realizarán una reunión donde establecerán un "calendario de urgencia" de actuaciones, en las que esperan implicar a los otros municipios con usuarios como son Vilagarcía, Cambados, Barro, Moraña, Vilanova, A Illa de Arousa y Pontecesures. La situación del copago también será una de las preocupaciones que expondrá el alcalde, Juan Manuel Rey, en la reunión que mantendrá el próximo jueves con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

El anuncio por parte del Concello y del Anpa surge como reacción a la reiteración por parte de la Xunta de mantener el copago, tras una petición en comisión parlamentaria por parte del PSdeG, en el que instaron a la Xunta a que no implante las tasas en el Centro Ocupacional y que comience con las obras de mejora en 2016. En el debate intervino la secretaria de Política Social, Coro Piñeiro, que quiso dejar un mensaje tranquilizador sobre la continuidad de O Saiar, que seguirá siendo de titularidad autonómica, pero dejando claro que mantendrán el copago para evitar una situación de desigualdad con respecto a otros centros similares de Galicia que llevan años con las tasas.

El debate llevó a los afectados a acelerar las actuaciones. "Hay que tomar medidas y plantar cara ante esta situación que es injusta. Sabemos que es difícil, pero no por ello vamos a dejar de luchar", comentaba Rey tras conocer las declaraciones Piñeiro. Así, el próximo martes, en la reunión en la que inicialmente solo están convocados el Anpa y el gobierno caldense, plantearán mociones conjuntas para coordinar con otros Concellos y están abiertos a otras propuestas, por lo que no se descartan otras medidas de protesta activa como manifestaciones. "Inicialmente se agotaremos los cauces políticos, pero no podemos descartar otro tipo de protestas", señalaba Rey.

El copago anunciado este verano por la Xunta para el inicio del presente curso, por el momento no está siendo abonado por los usuarios, que presentaron la nulidad de la medida y actualmente está en manos de una abogada, según comentaba ayer la presidenta del Anpa de O Saiar, Fátima Fernández. Aunque también surgió un caso de una usuaria que le llevan varios años cobrando, sin conocer en concepto de qué, ni a que cuenta.

Pago cero

La secretaria de Política Social, apuntó en el Parlamento que los que podría debatirse es la fórmula que se aplicará para establecer la aportación económica que deberán realizar. Y es que en su propia intervención reconoció que existen casos en los que unos usuarios pagarían menos de los que deberían, pero que también hay casos en los que pagan más de los que deberían.

Unas declaraciones que no convencen a los usuarios, que quieren el pago cero al ofrecer un servicio público, algo a lo que estaría dispuesto a cubrir la Xunta solo en casos en el que los recursos de los usuarios fuesen nulos. "Es que lo que nos piden que paguemos para nada se corresponden con las tasas que anuncian públicamente. Hay usuarios que casi van a tener que pagar 500 euros al mes. Claro que hay casos en los que deberían pagar más según ellos, pero mucho ya no tienen nada que quitarle", señaló Fernández.

Desde el colectivo denuncian casos como el de un usuario de Vilanova, huérfano de madre y padre y que cobra por orfandad y que en el cómputo de la fórmula para establecer la tasa, cuando su abuela también vive y comparte la misma vivienda. En ese sentido, la portavoz de Política Social del PSdeG, Carmen Gallego, advirtió en su intervención parlamentaria el pasado jueves que tanto el incremento de copagos como la "reevaluación y endurecimiento de los criterios de Dependencia están suponiendo que mucha gente tenga que dejar las residencias y los centros de días porque no los puede pagar". Además, criticó que "en muchos casos tienen que destinar 80% de su renta a un servicio que utilizan en el 20% de su tiempo", apuntó, recordando que "sus usuarios también tienen que seguir comiento y pagar la luz".

Compartir el artículo

stats