Las Xornadas Micolóxicas del barrio de O Burgo proponen en este 2015 un día de conferencias, al que seguirá una salida al monte y una sesión de preparación, cocinado y degustación de las setas.

Las jornadas se celebrarán los próximos días 15 y 17 en la sede de la Asociación Sociocultural O Burgo.

Xosé Álvarez Castro, del grupo micológico Sendeiriña, y Carlos Roel Villanueva, experto en micología, pronunciarán el día 15 a partir de las 20.30 horas una charla sobre "Setas comestibles y posibilidades de confusión".

Se trata de un tema en el que inciden especialmente todos los expertos, la necesidad de conocer bien las setas comestibles y, ante la menor duda, descartar los hongos sobre los que no estemos completamente seguros, evitando la posibilidad de una peligrosa intoxicación.

El reconocido micólogo Jaime Blanco Dios, descubridor de diferentes especies de setas y presidente de la Asociación Brincabois, alertaba en el arranque de la pasada temporada de setas de que "los aficionados corren numerosos riesgos al recoger setas". El especialista es una de las voces que recomienda consultar siempre con expertos sobre el material que hayamos recogido en el monte y formarse en micología en ciclos como el que pone en marcha la asociación de O Burgo.

Este ciclo continuará el día 17, sábado, a partir de las 9 horas con una salida al monte para recoger setas.

A las 17 horas dará comienzo una sesión de preparación y cocinado que dará paso a las 21 horas a la degustación.