El Club de Opinión Portocelo organiza un homenaje al artista pictórico marinense Lino Martínez Villafinez en el 45 aniversario de su fallecimiento. Lo hará con una exposición -reproducción gráfica- de algunas de sus mejores obras, que se inaugurará el próximo sábado día 24 a las 13.00 horas en el Museo Manuel Torres, así como con una conferencia sobre su vida y obra, en el museo a las 20.00 horas del viernes 30. Intervendrán Ángeles Tilve y Beatriz de San Ildefonso, conservadoras del Museo de Pontevedra.

Villafinez nació en Marín en el año 1892 y falleció en Santiago de Compostela en 1970. Era hijo de Bertolino Martínez, carabinero destinado en Marín y de Dolores Villafinez. Desde muy niño se inició en la pintura usando como lienzos las sábanas que su madre tendía al aire. El cielo, el mar y los barcos son los temas que le ofrecía su Marín natal y en los que se inspiraba en sus comienzos artísticos. Tuvieron que ser expertos foráneos quienes valoraran su arte. Con veintidós años fue a parar a Santiago de Compostela de la mano del doctor Blanco Rivero, que veraneaba en la finca de Placeres.

Su obra está repartida dentro y fuera de Galicia y por su arte está considerado uno de los mejores artistas de gallegos sobre todo por sus "Pórticos de la Gloria" que le hicieron merecedor de un tributo de agradecimiento del concello compostelano que le dedicó una calle como homenaje, "mientras que aquí en Marín creo que se le tiene un tanto olvidado", exponen los organizadores.