El premio ONU-Hábitat que el Concello recibió en el emirato árabe de Dubai en febrero pasado por su modelo de ciudad, le supuso a las arcas municipales "un mínimo de 60.000 euros en gastos", según denunció esta mañana el PP después de recopilar al menos 16 facturas relacionadas con los festejos, difusión, viajes y otras actividades relacionadas con esta concesión. La denuncia del PP llega justo 24 horas después de que el alcalde, Miguel Fernández Lores, anunciara la concesión de otro reconocimiento al modelo urbano, el Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015, que se entregará en noviembre en Hong-Kong.

El concejal del PP Rafael Domínguez, explicó que su partido tuvo que "reunir una a una" estas facturas. Las más cuantiosas son las de anuncios publicitarios, que suman al menos 26.000 euros, junto con otros gastos parecidos de difusión y promoción del premio por 16.000 euros más. El abono de los gastos de la comitiva que acompañó a Fernández Lores a Dubai, a finales de febrero, suma al menos cuatro mil euros y la fiesta de celebración en la ciudad, al regreso, rondó otros 4.700 euros según tres facturas para pagar la actuación de dos grupos municipales y un "evento pirotécnico".

El PP reprocha este volumen de gasto "por un 20.000 euros" y echa en cara del BNG que " oculte que en su celebración gastó 60.000 euros de todos los pontevedreses". Aunque Domínguez se felicita de los reconocimientos a la ciudad, puntualiza que "así, no".

Los populares dicen que "en numerosas ocasiones se pidió al gobierno local información sobre el coste real que supuso para las arcas municipales el Dubai Awards., unos datos que los nacionalistas no quisieron revelar, por lo que, ante esta negativa, nosotros buscamos y analizamos factura a factura hasta determinar el dinero que se gastó en este premio".

"Acabamos de conocer que nuestra ciudad obtuvo otro premio, y como pontevedreses nos alegramos profundamente", señaló el concejal popular, "pero es inadmisible es que un alcalde trate de ocultar estos datos a los vecinos de Pontevedra", añadió. Para los populares las formas de actuar del gobierno local son "políticas rancias y caducas, propias de otros tiempos, y caracterizadas por la opacidad y falta de transparencia", advirtió Rafael Domínguez quien lamenta que "Lores gaste 60.000 euros de todos los vecinos, mientras Pontevedra sigue siendo la ciudad española con menor gasto social por habitante, y con la tasa de paro más alta de Galicia"

Los populares emplazan al gobierno local a trabajar, de ahora en adelante, con mayor transparencia, "porque hay una nueva forma de hacer las cosas en política. Los cargos públicos deben abanderar la transparencia en sus actuaciones y cada viaje debe estar claramente explicado y justificado".