Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 600 personas viven al límite

El año pasado se beneficiaron de las rentas Risga y de Emerxencia Social 597 pontevedreses

Personas haciendo cola para acceder al Comedor de San Francisco de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Cerca de 600 personas de la comarca de Pontevedra fueron beneficiarias en 2014 de algún tipo de ayuda de inclusión social, como la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) o las Axudas de Emerxencia Social (AES), según datos facilitados por UGT-Pontevedra, el informe sobre la aplicación de la Lei de Inclusión Social de Galicia de la Consellería de Traballo y el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De esos 597 beneficiarios, 377 lo fueron de Risga, siendo Pontevedra el concello de la comarca que mayor número de personas registró al respecto. En la ciudad, 177 ciudadanos recibieron el año pasado este tipo de prestación pública, pensada para garantizar los recursos económicos de subsistencia de aquellas personas que carecen de ingresos. La mayoría de ellas, 108, eran mujeres, frente a 69 hombres.

En Marín fueron 58 los beneficiarios, mientras que en Poio 38. Les siguieron los concellos de Caldas de Reis y Cuntis con 16 cada uno, los de Ponte Caldelas y Cotobade con 14 cada uno, Sanxenxo (10), Cotobade (12), Barro (9), Moraña (6), Portas (4) y Campo Lameiro (3).

Esta cifra total de 377 evidencia un descenso respecto al año anterior, 2013, cuando el número total de beneficiarios de Risga en estos concellos había sido de 392. En este sentido, los lugares donde se registró una mayor disminución fueron Poio, que pasó de 53 beneficiarios a 38; Vilaboa, de 22 a 14, y Caldas de Reis, de 23 a 16.

Axudas de Emerxencia Social

Respecto a las Axudas de Emerxencia Social (AES), la cifra de beneficiarios en la comarca de Pontevedra el año pasado fue de 220, algo menor que las de Risga solicitadas en el mismo periodo de tiempo. Este tipo de ayudas cubren los gastos extraordinarios de una familia como el mantenimiento de la vivienda habitual, la subsistencia y otros no cubiertos por los diferentes sistemas de protección social.

El Concello de Pontevedra registró el año pasado más de la mitad de los beneficiarios, 130. Le siguieron Marín, con 40, y Poio, con 26.

En el resto de concellos de la comarca el número de personas que recibieron este tipo de ayudas fue mucho menor: Sanxenxo y Caldas de Reis con 6 personas cada uno, Cotobade y Ponte Caldelas con 3 cada uno, Barro y Cuntis con 2 y Portas y Vilaboa con 1.

Respecto al año anterior, 2013, la cifra total aumentó ligeramente, ya que entonces habían sido 214 los beneficiarios de AES en la comarca. El incremento más acusado tuvo lugar en Marín, al pasar de 19 beneficiarios a 40.

Tramitación

Las rentas de inclusión social y las ayudas de inclusión social han de ser solicitadas por la persona interesada. Según la Consellería de Traballo, en 2014 el 98,39% de los concellos tramitaron solicitudes.

Cuantías

Las cuantías de las rentas Risga para 2015 fueron fijadas en 399,38 euros al mes en el tramo personal. En el familiar, corresponden 74,55 euros por el primer conviviente, 63,90 por el segundo y 53,25 por el tercero y siguientes.

Respecto a las ayudas de inclusión social, de pago único, varían entre los 1.065,02 euros y los 5.325,11. Dependiendo de su cuantía, se conceden cada año, cada dos años o cada cinco años.

Compartir el artículo

stats