Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Caldas reitera a Sanidade el traslado al centro del servicio de matrona

Rey espera que el nuevo conselleiro le reciba para proponer pasar la asistencia a las embarazadas al Auditorio y reactivar el proyecto del nuevo Centro Médico en A Tafona

La Escola Taller comparte los trabajos de los obreros con el servicio de matrona en Caldas. // Noé Parga

El Concello de Caldas reactivará las peticiones del nuevo Centro Médico en A Tafona, así como un nuevo traslado provisional del servicio de matrona, dejando su ubicación actual en la Escuela Taller. De este modo, el gobierno local anunciaba que reiterará la peticione de entrevista con la consellería de Sanidade para realizar estas dos peticiones, un encuentro que se había solicitado en varias ocasiones, sin respuesta por parte de la administración autonómica.

El reciente cambio del gobierno de la Xunta con el nombramiento de Javier Vázquez Almuiña como conselleiro de Sanidade en lugar de Rocío Mosquera, ha motivado que se reactiven las peticiones por parte del gobierno local, luego de que en los últimos años se paralizase desde la administración autonómica el proyecto de la construcción de un nuevo Centro Médico en A Tafona y que llegó a estar incluido en los presupuestos de los últimos años, a excepción de los del curso actual, pero que nunca llegó a ser una realidad.

"Esperamos tener más suerte con este cambio, que se escuchen las necesidades de los caldenses", señalaba al respecto el alcalde, Juan Manuel Rey, que sin embargo, se mostraba escéptico con el cambio: "del PP no podemos esperar ni gua", apuntó.

En los últimos meses aumentó el número de quejas por parte de las usuarias del servicio de matrona por su ubicación dentro de las dependencias de la Escola Taller, donde se realizan trabajos de carpintería y sirve de almacén y taller de los trabajadores municipales. El polvo, el ruido o su lejanía del Centro Médico, son algunas de las quejas señaladas por las usuarias del mismo. Su ubicación fue anunciada en su día como "provisional", debido a la falta de espacio en el Centro Médico, situación se lleva alargando durante siete años ya. El gobierno local apuesta por otra ubicación, habilitando un lugar dentro del Auditorio municipal, que se encuentro a unos 20 metros del Centro Médico, en pleno casco urbano aunque desde la consellería no han dado respuesta a esta propuesta.

"Lo primordial es que se reactive el proyecto de construcción del Centro Médico y con un compromiso con plazos para su realización, pero con unos plazos que se cumplan", apuntaba en ese sentido Rey. En ese sentido, recordaba el regidor que "la oferta del suelo en A Tafona es permanente", en relación la parcela de 1.939 metros cuadrados situada en la finca municipal y cuya cesión al Sergas fue aprobada por el consistorio en diciembre de 2010 por el consistorio, propuesta que fue rechazada posteriormente por la oposición a la ubicación en el lugar del nuevo Centro Médico.

Compartir el artículo

stats