El servicio de Costas proyecta obras de mejora y ampliación de varios paseos marítimos y sendas peatonales por el litoral de la provincia que incluye dos actuaciones en Marín y Vilaboa. La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio de la Xunta acaba de informar favorablemente estos proyectos. En el caso de Vilaboa, la solicitud del departamento del Ministerio de Medio Ambiente implica la realización de una senda de 150 metros cuyo objetivo es "estabilizar una zona de paso muy deteriorada y minimizar los problemas mediante la canalización de las aguas pluviales que asegure además un área de descanso mediante el refuerzo de su muro de contención", según explicó ayer la Xunta.

La senda, con un ancho de dos metros, se realizará con zahorra confinado entre bordes de madera y toda la actuación "se localiza en dominio público marítimo-terrestre en el lugar de Paredes y constituirán la prolongación de una senda ya ejecutada anteriormente por Costas".

A su vez, en Marín "se llevará a cabo la construcción de un paseo volado de madera de 100 metros de largo y dos de ancho paralelo al viario existente. Se llevará a cabo también la reposición del pavimento de la vía a lo largo de la fachada marítima de la playa de Loira, para crear una zona de uso exclusivo peatonal, con acceso a los garantes de las viviendas existentes, la rehabilitación del muro de contención de ribera y del camino de acceso al embarcadero, así como el acondicionamiento de una pequeña zona de descanso y mirador".