Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pep Domingo, Nadar: "Para mi generación no existe otra realidad más que la crisis"

El autor retrata en su novela gráfica "El mundo a tus pies" a la juventud española

Pep Domingo, Nadar, ayer en la librería Paz. // Rafa Vázquez

Adaptarse, aprender, olvidar? Carlos, David y Sara han de acostumbrase a vivir en un mundo en el que las reglas de juego están cambiando. Ellos son los protagonistas de "El mundo a tus pies", el álbum ilustrado con el que el dibujante Nadar (Pep Domingo) vuelve a sorprender al público, en esta ocasión haciendo una crónica del momento actual en España y de una generación estafada.

-En "El mundo a tus pies" retrata a su generación?

-Mi idea inicial era hablar de la situación que está pasando, hablar de mi generación pero no solo de ella sino hacer un retrato de la situación actual y de la gente joven sobre todo.

-Es un retrato bastante desesperanzado

-Si (sonríe) porque la situación es desesperanzada, hay también retazos de esperanza, he intentado no ser desesperanzado, o al menos no ser el más desesperanzado, pero si dar una versión lo más fidedigna de lo que yo veo y lo que rodea.

-Y lo que ve es una juventud falta de opciones

-De eso no hay ninguna duda, está claro, yo mismo soy de una generación que desde que empezó a trabajar vive la crisis, para mi y en general para mi generación no existe otra realidad más que la crisis, siempre hemos vivido en ella y contrasta mucho todo eso con lo que hemos aprendido antes, vivimos en pleno cambio, a caballo entre una época en la que se ha vivido de una manera y ese futuro oscuro pero en el que hemos de mantenernos y salir adelante.

-¿La única opción que les dejan es trabajar en el extranjero, como decide hacer uno de sus protagonistas?

-Pues por desgracia si, siempre hay gente que les va bien, que no les toca la crisis, pero rara es la persona a la que no le afecta, incluso colateralmente, y en muchos casos no queda más remedio que eso, que salir.

-¿El cómic es particularmente imposible en España?

-(risas) Efectivamente, yo ahora vivo en casa de mis suegros, a pesar de que siempre estuve manteniéndome por mi cuenta; el cómic es una apuesta fuerte efectivamente, algo que económicamente no es muy rentable pero he apostado por esto y ahí voy a seguir.

-La crítica no le ha ahorrado elogios, tanto con "Papel estrujado" como con su nuevo trabajo?

-La gente es muy muy amable (risas).

-También han piropeado sus guiones?

-Y me alegra mucho más ese aspecto que el del dibujo, como dibujante siempre es todo mucho más técnico, pero en cambio en el guión es siempre donde está el tema importante y el riesgo y me alegró muchísimo, la verdad es que en mi caso cualquier elogio es bienvenido porque con el tiempo pierdo la perspectiva de lo que hago, muchas veces no se si el trabajo está bien o mal pero que le meto muchas horas y mucho trabajo para los diálogos eso lo corroboro totalmente.

-¿Qué historias le gusta contar?

-Tengo un problema porque me gusta todo, la verdad es que si (risas) me encanta la ficción, me encanta la ciencia-ficción, el costumbrismo, lo policiaco me gusta mucho personalmente y en el futuro intentaré un poco tocar temas variados, no encasillarme con el tema social porque también forma parte de una etapa concreta de mi vida.

-¿Prepara nuevos trabajos?

-En este momento estoy en la fase de presentación de "El mundo a tus pies" pero siempre estoy trabajando, estoy dibujando para el mercado francés, haciendo un álbum con un guión de un autor francés, y luego tengo la idea de meterme a hacer una serie un poco larga pero todavía no lo tengo muy claro.

-¿Lee usted cómic? ¿Cómo ve el momento creativo de este género en España?

-Si, por supuesto que leo cómic, hace años que echo mano de las bibliotecas porque no tengo capital para seguir coleccionando pero por supuesto que leo y el panorama del cómic lo veo estupendo tanto en títulos como en autores, además de que las mujeres están empezando a pegar fuerte, una muy buena noticia. Creo que hay una falta de correlación entre lo que hablábamos antes, la remuneración, y el prestigio o digamos la importancia que el cómic está adquiriendo en España últimamente, y creo que esto va a ir a más.

-Son al menos dos motivos para ser optimista: una generación de creadores llena de talento y cada año más lectores.

-Si, y no solo nuestra generación sino las que vendrán, que serán todavía mejores, sumadas a las anteriores, que son las que lo han hecho todo posible, y creo que si, que irá a más, todo ha cambiado mucho, son autores del mundo real que trabajan por puro placer y eso claro que se transmite a las historias.

Compartir el artículo

stats