Las expropiaciones para desdoblamiento de la PO-542 (la carretera O Pino-Bora) acaban de ser objeto de revisión por parte del Jurado de Galicia, al fijar el justiprecio en algunos de los terrenos afectados. Esta decisión llega más de un año después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló aquel proceso, lo que suponía la invalidación, sobre el papel, de un proyecto que supuso la ejecución de cuatro carriles en esa carretera en un tramo de 1,3 kilómetros.

La sentencia del TSXG anulaba el Decreto de agosto de 2010 firmado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, por el que se declaraba la utilidad pública y se disponía la urgente ocupación de los terrenos afectados por ese desdoblamiento para convertirlo en el principal acceso al hospital de Monte Carrasco. Este vial está en servicio desde hace dos años, ya que se inauguró a finales de 2013.

Aquel fallo abría la puerta a posibles reclamaciones por parte de los propietarios, que podrían solicitar más dinero por los terrenos expropiados. Casi todos ellos habían recurrido al Jurado de Galicia. Pese a que esta sentencia se derivó de un recurso del Concello contra el proyecto, finalmente el gobierno local ha aprovechado una de sus rotondas como punto de partida de la futura ronda Este desde O Marco hasta San Mauro, pendiente de adjudicación por parte de la Diputación desde hace semanas.