Después de ocho meses de la puesta en marcha de la campaña de divulgación sobre la meningitis B, la vacuna Bexsero frente a la enfermedad llegaba ayer a las farmacias de Pontevedra. Era ya mediodía cuando varias de ellas la recibían, satisfaciendo la demanda de los ciudadanos, que ya habían hecho sus encargos con antelación desde que se conoció que el medicamento, hasta ahora restringido a uso hospitalario, se iba a poner a la venta bajo prescripción médica.

Fátima Martín, titular de la Farmacia de la Praza de España, aseguraba ayer que tenían unos 16 encargos de clientes. "Se sabía que el laboratorio liberalizaba el marcado a partir del día 1, pero eso no significaba necesariamente que la fuésemos a recibir hoy (por ayer), aunque al final así ha sido".

La farmacéutica quiso recalcar que Bexsero sólo se vende con receta médica, "es imprescindible".

El precio de cada dosis de Bexsero es de 106,15 euros, y el número de estas depende de la edad del individuo al que se aplica. "Los niños de dos a cinco meses necesitan tres dosis, mientras que a los que tienen de seis meses en adelante se les administran dos", explica Martín.

José María Mosquera, titular de la farmacia de la Rúa Real, reconoció que también habían recibido encargos desde hacía semanas. "Era un producto muy demandado, porque al conocerse que iba a salir a la venta la gente nos preguntaba. Hoy tenemos media docena para cubrir, pero tampoco creo que haya problemas de suministro en general, porque no es un medicamento de urgencia, sino de prevención", señaló.

El farmacéutico subraya que el precio de las dosis no es libre, sino que "es único para toda España y lo fija el Ministerio de Sanidad".

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra valoró positivamente la accesibilidad de la vacuna. "Era una reivindicación en la que coincidían diferentes colectivos de profesionales sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, que se han mostrado partidarios de que las vacunas se dispensen en farmacias", aseguró la entidad a través de un comunicado.

El colegio recordó que la prevalencia de la enfermedad meningocócica B en Galicia fue de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes en la temporada en el 2013-2014. "Este porcentaje aumenta hasta 7,3 casos por cada 100.000 habitantes en niños menores de cinco años", puntualizó.

La vacuna Bexsero, de la compañía Novartis Vaccines and Diagnostics, se autorizó en la Unión Europea en enero de 2013. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva.

Muchos gallegos acudían hasta ayer a adquirirla a las farmacias de Portugal, algo que los expertos desaconsejaban debido a los cambios de temperatura, contraproducentes para su correcta conservación.