El Concello de Pontevedra trabaja para que las personas ostomizadas puedan disponer próximamente de una tarjeta identificativa que les permita estacionar sus coches sin riesgo de multa en las zonas de carga y descarga de la ciudad. La idea es que, con estas paradas de corta duración, puedan acceder a cafeterías cercanas colaboradoras para cambiar la bolsa que portan en caso de necesidad.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por Beatriz Crespo, Ánxela Paz y Víctor Loira, miembros del Proyecto Gesto --que aúna a 80 personas de varias comunidades autónomas--, así como por la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces.

Beatriz Crespo, que además es estomaterapeuta del CHOP, recalcó que en la provincia de Pontevedra cerca de 2.000 personas necesitan llevar consigo una bolsa de ostomía para recoger las deposiciones corporales, lo que llega a condicionar sus vidas. "Queremos que, pese a tener un orificio en el abdomen, puedan hacer una vida normal", incidió.

Este proyecto no sería novedoso en la comarca, ya que en el Concello de Poio siete usuarios ya disponen de estas tarjetas desde hace dos meses, lo que les permite aparcar con tranquilidad y entrar en establecimientos hosteleros de la PO-308, según indicaron los representantes de Gesto.

"En el caso de Poio fue muy fácil ponerlo en marcha porque el cuerpo de Policía local es mucho menor. Fue una experiencia piloto que ha salido bien", aseguró Víctor Loira, paciente ostomizado.