El alcalde, Gonzalo Pita, y la concejala de Seguridad, Vanessa Rodríguez, acompañarán hoy a Abelardo Martínez a la gala de entrega de los IV Premios de Seguridad Vial para las Policías Locales, que se celebra en Madrid y en la que se reconoce el trabajo realizado en esta materia a través del "Poli Paco", un programa que el agente premiado desarrolla en colaboración con su compañero Manuel Martínez.

Antes de la entrega tendrá lugar la II Jornada sobre Buenas Prácticas Municipales en Seguridad Vial en la que Abelardo Martínez participará como ponente explicando los orígenes de un programa que se inició de forma modesta y es ya un referente a nivel estatal.

Abelardo Martínez no desaprovechará la presencia de Madrid de agentes de todo el estado para hacer un poquito de promoción. Una proyección de Sanxenxo, con imágenes aéreas de las playas y de todo el litoral, servirá de inicio a una explicación en la que Martínez se remontará al año 2008, momento en el que se pone en marcha el programa municipal de seguridad vial y se imparten las primeras charlas, de 50 minutos de duración, a los pequeños.

Cercanía y autoridad

Y fue precisamente la duración de cada sesión lo que les llevó, a Abelardo Martínez y a Manuel Martínez, a buscar un recurso que les permitiese captar la atención de los pequeños. "Fue mi compañero Manuel quien insistió en la idea de hacer una representación con títeres, ya que así lo venían haciendo los compañeros de Cantabria". Pero surgieron las primeras dificultades, y también los primeros apoyos. Decidieron crear un "muñeco Policía, que fuese vestido de uniforme", que despertase en los niños los conceptos de cercanía y de autoridad.

Fue Juan Juste, experto en teatro japonés, quien se encargó de confeccionarlo, y el Poli Paco salió de su taller directo al colegio Abrente, donde cosechó el primer éxito, con presupuesto cero. "El equipo de amplificación me lo dejó mi hermano y el micro, otro vecino, "Carramón".

Más tarde "Olimpio" me dejó otro micro inalámbrico", recuerda Abelardo Martínez. Un pequeño presupuesto de 2.000 euros permitió crear a la "Poli Lola", dándole al programa un contenido de igualdad, así como un teatrillo nuevo y más llamativo.