La Diputación acaba de remitir al Concello la prórroga del convenio firmado en su día entre ambas administraciones para la redacción del Plan Director de Rehabilitación y el Plan de Usos y Proyecto básico de ejecución de la primera fase de recuperación del Pazo de Quintáns. Así, la vigencia del mismo se amplía hasta el 31 de diciembre para que los técnicos municipales dispongan de plazo para la elaboración de los documentos.

Cabe recordar que el convenio inicial fue firmado el 19 de agosto de 2014 entre la anterior alcaldesa y el presidente saliente de la Diputación de Pontevedra. Tenía vigor hasta el 30 de septiembre de 2015. Sin embargo, el trabajo está todavía pendiente de ser elaborado.

Se prevé que en las próximas semanas se desplacen hasta el Pazo de Quintáns técnicos provinciales para realizar las mediciones topográficas que permitan dar inicio a los trabajos acordados. Al mismo tiempo, el Ejecutivo local trasladará a la Diputación algunas de las sugerencias que baraja en cuanto al futuro uso de las instalaciones.

Fue el pasado mes de julio, durante la última visita institucional de Rafael Louzán a Sanxenxo como presidente de la Diputación, cuando el actual Gobierno local tuvo constancia de que el ente provincial había rechazado el uso del inmueble por un periodo de 20 años, acordado en un pleno de la Corporación, y por tanto no cabía la posibilidad de que asumiese la rehabilitación de un edificio emblemático pero que presenta un serio deterioro.