Dos vecinos de Vilagarcía aceptaron ayer una pena de tres años de prisión y 16.000 euros de multa para cada uno como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de heroína y cocaína. Los dos fueron interceptados el 28 de octubre de 2010 en la salida de la AP-9 en Caldas de Reis portando distintas cantidades de estas dos sustancias estupefacientes en el vehículo en el que circulaban.

Tal y como reconocieron ayer en el juicio que se celebró en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra, la mujer, Matilde J. J., llevaba ocultas bajo sus ropas y adosadas al costado un total de 34 bolsas pequeñas que contenían 2,6 gramos de cocaína con un grado de pureza de un 53,6%; una bolsa con 50,059 gramos de heroína, otras cinco con 44 gramos de esta misma sustancia, y dos bolsitas más con 4,1 y 1 gramos de esta droga. En total, el valor de la droga incautada en el mercado ilícito alcanzaría un valor de 7.713 euros la heroína y 207 euros la cocaína.

Tal y como señalaba el fiscal en su escrito, el segundo acusado, José Luis J. B., conducía el vehículo haciendo las funciones de transportistas y de colaborador en la venta de la droga. El imputado es consumidor habitual de opiáceos desde hace 10 años y recibe tratamiento con metadona por su adicción a la heroína. La mujer tiene en su haber un antecedente penal cancelable por una sentencia de la misma Sección Segunda de la Audiencia firme en el año 2000 de tres años de prisión por otro delito contra la salud pública, la cual se extinguió en el año 2009. El abogado de la defensa estudiará solicitar el indulto para la acusada.