Entre gritos y bocinazos, de representantes de la plantilla de Ence y Elnosa que acudieron a presenciar el debate, la corporación municipal de Poio aprobó anoche una moción que insta al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a paralizar cualquier prórroga al complejo industrial asentado en la costa de Lourizán. El Concello de Poio se une así a los otros municipios de la comarca gobernados por el PSOE o por el BNG, que están aprobando la misma propuesta y que tiene como objetivo que el complejo Ence-Elnosa abandone la ría.

La sesión plenaria se desarrolló en medio de una sonora protesta protagonizada por trabajadores, familiares y representantes sindicales, en la que llegaron a pronunciarse amenazas directas a los concejales del BNG y del PSOE. "Me quedo con vuestras caras, esto ya es algo personal", o "Éste es mi hijo, ahora yo voy a por los vuestros", llegó a espetar a los concejales el expresidente del comité de empresa de Elnosa, Jaime Iglesias.

Antes de dar trámite a la moción presentada por el grupo nacionalista, el alcalde, Luciano Sobral, permitió hablar ante el pleno al presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, quien también advirtió a los miembros del gobierno local que "la misma consideración que tenéis con nosotros la vamos a tener con vosotros".

El portavoz de los trabajadores reprochó a los grupos nacionalista y socialista que "solo obedecéis al partido que os manda, de Santiago, de Madrid, no os importan las personas" y en varias ocasiones insistió en que la empresa química trabajan "más vecinos de Poio que de ningún otro sitio". Pese a la bronca y los insultos, la moción salió adelante con los votos de BNG y PSOE, mientras que el PP votó en contra, con la excepción de un edil conservador, que se abstuvo por ser trabajador de Elnosa.

"Eu estou no paro"

Por el grupo nacionalista defendió la moción la concejala Silvia Díaz, que tuvo que escuchar de una mujer del público el reproche "Ela está empleada, que máis quere?". La concejala le respondió: "Eu estou no paro, señora".

La iniciativa aprobada reclama el traslado de estas industrias, para lograr la recuperación ambiental de la ría y favorecer sectores económicos sostenibles, como el marisqueo, el turismo y el deporte.

Insta a la Xunta de Galicia a emitir un informe desfavorable sobre la prórroga de Ence, por ser incompatible con las determinaciones del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), que la propia Xunta aprobó.

Exige además el cumplimiento de la legalidad y la cancelación de la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa, anulada por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y que se declare improrrogable su actividad y situación, por ser incompatible con el POL, con las DOT, además de "una amenaza para la seguridad de las poblaciones de la ría". Los trabajadores interrumpieron la exposición de los motivos de la moción al grito de "mentirosos".