Cuntis quiere reconciliarse con todas las víctimas de la represión surgida de la sublevación militar de 1936, dedicando el mes de octubre a la recuperación de la memoria histórica y a sus protagonistas. Son actividades organizadas por la Concellería de Cultura de este municipio en colaboración con varias asociaciones y personas vinculadas con la memoria histórica. Se pondrán en marcha el sábado 3 de octubre, con la inauguración de estos actos en la Casa da Cultura Roberto Blanco Torres.

La iniciativa cuenta con la colaboración de asociaciones de Cuntis, como O Fervedoiro y O Meigallo, a las que hay que sumar la colaboración de colectivos con un gran calado a nivel nacional, como son la Fundación Alexandre Bóveda o la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica, a lo que se deben de sumar los contactos mantenidos con Iniciativa Galega pola Memoria o con la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, así como la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística, o autores como Montse Fajardo, Baia Fernández de la Torre, José Reigosa, Uxío Breogán o Xoán Carlos Garrido.

Con estos actos se recordarán a víctimas como la partera de Moraña Delia Núñez Crestar, que falleció el pasado mes de enero a los 104 años de edad. Precisamente en uno de los capítulos del primer libro de Montse Fajardo, "Matriarcas" tiene como escenario la comarca y está protagonizado por esta mujer.

Son cientos los niños que trajo al mundo Delia Núñez Crestar, en los 47 años que ejerció su profesión en la comarca. No era suficiente para sacar adelante sola a las dos hijas que engendró, sin pasar por el altar, y por eso compaginaba los partos con la venta de productos del campo y ganado en ferias tan alejadas de su casa como la de Silleda, a la que acudía andando. Eso le obligaba a hacer noche en el camino, que llegó a recorrer acompañada por una pistola.

Fue testigo del reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, el golpe de Estado del 36, el franquismo y la democracia. Muchos recuerdos en una memoria que nunca le falló y que compartió con los lectores de "Matriarcas".

Libro

En "Un cesto de mazás" libro que Montse Fajardo presenta el 10 de octubre en Cuntis, la comarca está presente a través de dos escenarios comunes para los represaliados por el golpe de Estado de 1936.

Pontevedra, epicentro de prisión y juicios y la isla de San Simón en la que estuvieron faltos de libertad decenas de vecinos de la comarca. Como era el día a día del antiguo Lazareto, las sacas nocturnas, la miseria, los piojos y el hambre son fielmente retratados por el vilaxoanés Antonio Alejandre, último superviviente de la prisión.