El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia el despido de dos trabajadoras de la limpieza de una empresa concesionaria de la Universidad de Vigo, por supuesta represión sindical. Las trabajadoras despedidas, pontevedresas y delegadas de CC OO en la empresa Star Service, han sido despedidas después de formar parte de la candidatura sindical alegando "bajo rendimiento". En la misma carta de despido se reconoce implícitamente la improcedencia del despido -explicó el secretario comarcal de CC OO, Juan Luis García Pedrosa-, por lo que ya se establecen las medidas de compensación. "No puede ser que se permita este tipo de despidos en empresas contratadas por la Administración pública y con la inhibición de ésta", expuso el responsable de CC OO. García Pedrosa recordó que estas empresas son contratadas "con dinero de todos", por lo que la Administración debe vigilar el cumplimiento de las garantías laborales en dichas empresas.

Las despedidas venían realizando su labor en la Casa das Campás, sede del vicerrectorado de la Universidad de Vigo. Las trabajadoras han presentado la demanda por despido nulo alegando represión sindical.

Sus despidos se derivan -explicó García Pedrosa- de unas elecciones sindicales, en las que la empresa creó una candidatura independiente, que se quedó a un delegado de obtener mayoría con el objetivo, según el representante sindical, de desvincularse del convenio colectivo.

El secretario comarcal de CC OO reclamó la intervención de la Universidad de Vigo en este asunto, al entender que se está despidiendo a trabajadoras con dinero público. También lamentan que desde esta institución se adjudiquen los servicios a las ofertas más bajas para que después "se vulneren los derechos de los trabajadores".

García Pedrosa apuntó que una de las delegadas, a través del sindicato, había presentado un requerimiento ante la Inspección de Trabajo porque la empresa no facilitaba las nóminas en papel, solo lo hacía a través del correo electrónico, cuando algunos trabajadores no disponen de este instrumento.

Protestas

El sindicato concede una semana de plazo para que intervenga la Universidad y paralice los despidos. De no hacerlo, iniciarán un calendario de movilizaciones ante la Casa das Campás y en el campus de Pontevedra.

Star Service cuenta con alrededor de 200 trabajadores en la provincia de Pontevedra y la sede se encuentra en Tui. En el campus trabajan una veintena de trabajadores de limpieza.