La abundante cosecha vitícola de esta campaña ha propiciado un empleo temporal a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Unas veinte familias de Pontevedra, demandantes de empleo o tuteladas por los Servicios Sociales del Concello, ha podido trabajar durante los últimos quince días en los viñedos de O Salnés, gracias al programa de Inserción Laboral de la Fundación Amigos de Galicia.

La organización solidaria ha mediado para que estas veinte familias puedan trabajar en la campaña de la vendimia de Rías Baixas, logrando jornales de unos 50 euros por persona, que al restar su cotización a la Seguridad Social se quedan en unos 44 euros por día.

Es lo que han podido ganar durante estos días personas como Sonia Caldas, o Rosa Fernández, de Pontevedra, que durante las últimas semanas han vendimiado para bodegas de Cambados. "El trabajo fue duro porque había mucha uva, pero bonito, porque estamos al aire libre con mucha gente diferente", explica Sonia, que aunque en su caso acude sola a la vendimia está rodeada de compañeros que han podido trabajar al lado de sus parejas, hermanos e incluso hijos mayores de edad.

Son, en todos los casos, personas que o bien no perciben ningún ingreso, o están cobrando la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). Están inscritos en los programas de demanda de empleo de los Servicios Sociales o en la Fundación Amigos de Galicia, que les gestionan campañas de trabajo temporal como es la vendimia. "Los dueños de la bodega se han quedado muy contentos con nosotras; dicen que trabajamos mejor que las cuadrillas del año pasado, así que confío en que si hay más trabajo nos vuelvan a llamar", añade Sonia Caldas.

Además de percibir el jornal diario de la campaña, estas personas cuentan con la ayuda de la Fundación Amigos de Galicia para acudir al trabajo. Cada día las furgonetas de la asociación los traslada y los recoge en cada uno de los viñedos a los que están desplazados. Son principalmente bodegas, tanto grandes cooperativas como pequeños negocios, de la Denominación de Orixe Rías Baixas y distribuidas por la comarca de O Salnés. Además del desplazamiento, Amigos de Galicia les facilita el almuerzo diario.

Jesús Busto, de la Fundación, explica que los beneficiarios son principalmente mujeres con hijos a su cargo, que tienen en estas campañas temporales las únicas oportunidades para percibir un salario a lo largo de todo el año. La Fundación Amigos de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro, que ayuda a las personas en situación de carencia de recursos económicos, que tengan domicilio en Galicia.

En Pontevedra atiende a unas 250 familias, a las que tratan de buscar una ocupación que las aleje de la exclusión social a través de campañas como ésta.

El objetivo de Amigos de Galicia es ayudar a colectivos con limitaciones económicas y sociales, facilitando cobertura de las necesidades básicas de la vida cotidiana. Ayudan principalmente a aquellas unidades familiares con menores a su cargo.