En la Praza de España, lo que sobra estos días es talento. Talento y buenas ideas. El Pont-Up Store 2015 abrió ayer la carpa en la que 36 emprendedores muestran sus proyectos y sus empresas, algunas ya consolidadas, otras todavía iniciando el vuelo.

La iniciativa, organizada por la Universidade de Vigo, en colaboración con el Concello de Pontevedra, fue inaugurada en un acto en el que, entre otros, acudió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que destacó que el emprendimiento es, en gran medida, otra consecuencia de la crisis económica.

Lito Rouco se toma un café entre visitante y visitante. Está al frente de Robotilaba, una original iniciativa consistente en ofrecer talleres para niños en los que los pequeños pueden crear sus propios robots con material reciclable: rotuladores gastados, pajitas, papel de aluminio usado...

Muy cerca se encuentra el estand de Mimá, una sinergia colaborativa de decoración y diseño que tiene como resultado tartas de manzana artesanas.

Los alimentos centran buena parte de la feria expositiva. Carabuñas es el nombre de la empresa de Nelson Alonso, que innova al crear la primera mermelada de "sabugueiro", o saúco, desconocida en Galicia, pero muy consumida en países como Alemania o Austria.

También hay un puesto de cultivo de setas en casa, Resetea, y otro de sidra natural gallega, Ribela.

Entre las propuestas también figura el asesoramiento, como el de Miriam Basanta, una "wedding planner", organizadora de bodas, o el de Sincofa Ingeniería, que en un área totalmente diferente, ofrece certificados de eficiencia energética, informes de evaluación de edificios o estudios de ahorro energético.

Además de los estands, estos dos días varios emprendedores disfrutarán de sus "10 minutos de gloria", en los que explicarán al público sus proyectos. Ayer ya lo hicieron, entre otros, los creadores de la pontevedresa Cerveza Nasa, "una cerveza artesana con precio de cerveza industrial", que espera estar en el mercado en el mes de mayo.

El Pont-Up Store se clausura hoy a las 20.30 horas.