Por unanimidad, tras añadir una enmienda del grupo socialista, el pleno de la Diputación aprobó una moción en apoyo al sector lácteo, para que los ganaderos gallegos que actualmente reciben pagos por su leche por debajo de los costes de producción alcancen precios competitivos y dignos. Con esta propuesta, la institución provincial se adhiere a la campaña de promoción de la leche autóctona impulsada por la Xunta "Galega 100%". Con la aportación del PSOE, la moción reclama que la Consellería de Medio Rural e do Mar "dedique los recursos necesarios" a esta campaña.

La Diputación se compromete a promover acciones de promoción de la campaña entre los consumidores en general y desarrollar estas medidas "de inmediato, haciendo hincapié en la difusión de la campaña publicitaria, acciones de concienciación con las asociaciones de consumidores mediante el reparto de leche Galega 100% y la visita de explotaciones ganaderas e industrias lácteas adheridas a la campaña".

También se difundirá entre el gremio hostelero, mediante el reparto de leche amparada con el sello "Galega 100%" y con medidas de entrega de leche del país en los principales eventos lúdico-festivos y deportivos de la provincia, según se recoge en la moción presentada por el grupo provincial popular.

Antes del debate político, intervino ante el pleno el portavoz del sindicato Unión Agrarias de Galicia, Román Santalla, que hizo una exposición del problema que está atravesando el sector lácteo. Recordó a los diputados que unas 10.000 personas viven de este sector en la provincia de Pontevedra, "entre 80 y 90 mil en Galicia", cuya subsistencia está en peligro.