La misma Xunta que a través de su entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, puso fecha de caducidad a la permanencia de Elnosa en Lourizán, ratificaba ayer su cambio de postura con respecto a la clorera tras mostrar un apoyo explícito a que esta empresa continúe trabajando en su actual ubicación gracias a la modificación de la Ley de Costas. La misma reforma en la normativa que permitiría conceder una nueva prórroga en la concesión a Ence.

Este cambio de postura de la Xunta con respecto a Elnosa se venía intuyendo desde finales del mes de agosto pero se terminó de completar ayer, durante una reunión de los conselleiros de Industria, Francisco Conde, y de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, con el comité de empresa de la clorera. Según un comunicado oficial emitido ayer tarde por la propia Xunta, en esta reunión los dos conselleiros trasladaron a los trabajadores "la voluntad del gobierno gallego de contribuir a la continuidad de la actividad y del empleo de la compañía". Una firma que, recuerdan, "genera cerca de 225 puestos de trabajo entre directos e indirectos".

Añaden que en esta reunión "los responsables autonómicos y el comité de empresa coincidieron en la hoja de ruta que debe seguirse para garantizar la continuidad de la empresa una vez que la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno central abrió la posibilidad de que la compañía continúe operando en su actual emplazamiento en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre".

Añaden que, de acuerdo con la directiva europea sobre emisiones industriales, para continuar con su actividad la empresa "debe afrontar la transformación de su actual sistema de producción, abandonando el empleo de celdas de mercurio para implantar la tecnología de membrana". Una inversión que, según los trabajadores, la empresa estaría dispuesta a llevar a cabo, aunque su implantación tardaría unos dos años. Los responsables autonómicos destacaron "la necesidad de que la empresa solicite la ampliación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Además, también sería "imprescindible" obtener la correspondiente licencia municipal del Concello, cuyo gobierno se opone frontalmente a la permanencia de la clorera.

En su comunicado, la Xunta insiste en que trasladó a los trabajadores de Elnosa "su compromiso para colaborar con la empresa con el objetivo de garantizar su continuidad y los puestos de trabajo" y de hecho, señalaron directamente al gobierno local de Pontevedra al asegurar que ambas partes, trabajadores de Elnosa y Xunta, "coincidieron en subrayar la necesidad de que el Concello se comprometa para garantizar el futuro de los puestos de trabajo". De hecho, los trabajadores ya fijan ahora el objetivo de sus protestas en los concellos que se puedan oponer a la continuidad de la electroquímica en su actual ubicación, entre ellos el de Pontevedra.

La Xunta había llegado a firmar un convenio con el grupo CUF, propietario de la clorera en el que se pactaba el fin de la actividad de Elnosa en la ría a finales de 2016 para buscar una ubicación alternativa en Galicia. Los trabajadores solo contemplarían esta alternativa si la empresa decide no realizar las mejoras tecnológicas que se le reclaman.