La incorporación de aportaciones vecinales al proyecto inicial de saneamiento de la N-541 en Mourente ha elevado el presupuesto de 990.000 euros a casi 1,3 millones. La nueva actuación, cuya licitación fue anunciada ayer como "inminente" por el concejal Demetrio Gómez, añade la previsión del suministro de agua en la zona una vez que entre el servicio el plan de Acuaes para toda la ría, y la extensión del abastecimiento a un lugar de Leirados, en Bora, que quedaba inicialmente fuera y excluía a unas 30 casas.

Estos añadidos suponen una inversión adicional de 282.085 euros, de los que 183.617 corresponden al abastecimiento de agua y 98.468 para el saneamiento de Leirados. Su suma a los 987.982 previstos inicialmente dan un total de 1.270.068 euros, es decir, un 28% más. El proyecto recoge las obras necesarias para la instalación del alcantarillado en los lugares de Carabelos, O Pazo, Eirós y Leirados, siguiendo la carretera de Ourense, entre los kilómetros 88 y 90 y su conexión con la red existente. Alrededor de 175 viviendas podrán conectarse a esta nueva red, lo que supone una inversión media de unos 7.000 euros por casa.

El proyecto de saneamiento de Mourente está listo para su licitación y se espera que esté adjudicado antes de que acabe el año. Será presentado a los vecinos del lugar en una nueva asamblea, según destacó Demetrio Gómez, quien subrayó que "todo se hizo en un plazo de tres meses. Dijimos después de las elecciones que el Concello iba a asumir la obra (al no lograr acuerdos con la Xunta), se redactó el proyecto y se presentó a los vecinos el 23 de junio y de esa asamblea salió una reunión sobre el terreno para estudiar las propuestas vecinales" recuerda. Parte de los fondos necesarios se pretenden obtener de la Diputación.

El edil sostiene que con esta obra la parroquia de Mourente tendrá "prácticamente completo, junto con parroquias y núcleos próximos al casco urbano: Lérez, Marcón, Tomeza, Lourizán, Salcedo y Mourente".