El Centro Penitenciario de A Lama acogió ayer la celebración de la Virgen de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, con el tradicional acto que incluyó una misa en la que participaron reclusos y autoridades, la emisión de un documental y un ágape para los participantes. Este año, el director de la institución penitenciaria, Álvaro Nuevo, puso el acento en la importancia del trabajo y la formación en la empleabilidad de los internos como una de las principales vías para asegurar su reinserción.

Así se reflejó en el documental proyectado ayer y en la intervención del propio director de la prisión quien explicó que actualmente en la prisión de A Lama hay unos 230 internos que realizan un trabajo remunerado, además de otros muchos que participan en talleres y en actividades formativas para mejorar su empleabilidad.

Son varias las vías que utiliza el centro penitenciario para ofrecer alternativas de empleo o formativas a sus internos. En primer lugar a través de talleres en muchas ocasiones relacionados con labores de artesanía que también permiten a los reclusos expresar su creatividad. El segundo a través de trabajo productivo remunerado y con su correspondiente cotización a la Seguridad Social, tanto de forma directa, (cuando el interno participa en alguno de los servicios penitenciarios como puede ser cocina, lavandería, economato u otros) o con su participación en talleres que se ponen en marcha mediante convenios con empresas u organizaciones empresariales para la realización de algún tipo de labor en la cárcel. Álvaro Nuevo reconocía ayer que la crisis también llega hasta la cárcel y que la situación económica también influyó en la empleabilidad en la prisión. No obstante, fueron capaces de abrir nuevas líneas de trabajo con empresas externas en ámbitos como el Medio Ambiente, el reciclado de residuos electrónicos y el aprovechamiento de renovables.

Por otra parte, se han llevado a cabo acciones formativas para mejorar la empleabilidad de 418 internos en ramas de la actividad de lo más variado, desde informática a gestión de residuos, panadería o soldadura. El acto estuvo presidido por el Subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, acompañado del fiscal jefe de la provincia, el coronel de la Guardia Civil, el Comisario Provincial de la Policía Nacional, el alcalde de A Lama o el subdelegado de Defensa, entre otros. Coello felicitó al personal penitenciario y los internos por el patrón a quien les invitó a continuar por el camino de la reinserción con una frase de Concepción Arenal: "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído".