"Nos parece espléndido que se persigan todos los casos de corrupción; lo dije cuando vinieron a buscar los expedientes y lo digo ahora", reiteró el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, respecto a la inclusión del Concello pontevedrés en la investigación de la denominada Operación Patos. El sumario de esta investigación incluye un tomo entero, un informe de casi 400 páginas elaborado por el Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la UDEF de la Policía Nacional, dedicado en exclusiva a las obras que realizó la empresa Eiriña para el Concello de Pontevedra.

Para Miguel Lores, lo que figura en este sumario no representa indicios de corrupción. "Tengo la conciencia absolutamente tranquila", asevera el alcalde.

"Aquí vinieron a pedir los expedientes y nosotros tenemos la conciencia absolutamente tranquila; no hemos hecho ninguna irregularidad y esto está en las manos del juez", manifestó el alcalde nacionalista al ser preguntado por la cuestión. "No tengo más información que la que sale en la prensa y que la que nos dieron cuando vinieron aquí a pedir tres expedientes y a comprobar que gastáramos 3.500 euros en una carroza de Reyes", argumenta Lores.

Coca Cola y Froiz

"Supongo que vendrá también después a buscar los 3.500 euros de Coca Cola, de Froiz, y de todas las demás empresas que patrocinan carrozas en todas las cabalgatas de Reyes, porque en todas ellas las empresas colaboran sin ningún tipo de contrapartida para hacer ese día tan feliz a los niños", ironizó el alcalde, ya que parte de la investigación se refiere a una donación de la empresa constructora Eiriña para pagar una de estas carrozas.

Reparos

La investigación hace referencia también a los numerosos reparos de los servicios técnicos municipales levantados por el alcalde de forma sistemática. "Se han hecho reparos a todas las obras adjudicadas, absolutamente a todas, porque la Intervención sostiene que tiene que ser el Concello el que controle la seguridad e higiene en las obras, después de la adjudicación, y nosotros entendemos que el Concello no tiene técnicos suficientes para controlar la seguridad e higiene de las obras y que tiene que ser la empresa la que lo haga; eso supone un reparo de Intervención sistemático en todas las obras, independientemente de quien sea el adjudicatario", explicó.

El objetivo no es otro que "ahorrarle dinero al Concello", argumenta el regidor pontevedrés, a pesar de incumplir con ello una disposición legal y de dejar el control de seguridad e higiene de cada obra en manos de la propia empresa que la ejecuta. Una cuestión que, por ejemplo, se ha criticado desde los grupos de la oposición autonómica en la construcción del nuevo hospital de Vigo.

Sin embargo para Lores se está utilizando este asunto para tratar de buscar alguna irregularidad en estas contrataciones del ayuntamiento de Pontevedra.

El regidor local admite, además, que "igual he firmado setenta u ochenta reparos de esos" y a continuación anunció que el Concello tratará de resolver este problema contratando una asistencia técnica externa para que haga el control de la seguridad e higiene de las obras que se contratan. "Es un debate que tenemos entre Intervención, Secretaría y Contratación y que nosotros estamos metidos en medio", indica Lores.

"No estoy en la contratación"

Respecto a la propia contratación de las obras en cuestión, el nacionalista manifestó que "no estoy en las mesas de contratación, son obras variadas, tanto de la parte del BNG en el gobierno municipal como del grupo socialista".